El Centro Cultural "Marielle Franco" abre este viernes en Chalet

Foto: Priscila Pereyra

Se trata de un espacio gestionado por la agrupación La Poderosa. Durante la inauguración habrá música, exposiciones fotográficas y diversas intervenciones artísticas.

Desde La Poderosa de Barrio Chalet se invita a la comunidad a la inauguración del Centro Cultural “Marielle Franco” (J.J. Paso 3971), este viernes 12 desde las 18:00.

El espacio se crea a partir de la necesidad de las y los vecinos, sobre todo de los más jóvenes, de tener un lugar físico para las manifestaciones culturales del barrio. "Para disputarle sentido a la cultura hegemónica, para revalorizar y promover la cultura territorial, que es una cultura que existe pero que está invisibilizada", indicaron a Pausa desde La Poderosa.

En la jornada de apertura se presentarán La Mueca del Rejunte, Dale Manija, Dirty Girls, Yo Cumbia y rap. También habrá exposiciones fotográficas e intervenciones artísticas del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura y de las Mujeres Muralistas Autoconvocadas.

Arte para vivir

En un contexto de profundización de la crisis que se vive en el país, desde la organización señalan que: "es fundamental un espacio como este, sobretodo en un contexto de angustia social generalizada, donde la crisis nos angustia y no sabemos muy bien como canalizarla en ciertos casos, y más aún en las juventudes. Una de las opciones es hacerlo a través de espacios culturales y actividades que tengan que ver con la cultura y nos permitan expresarnos".

Luego de la apertura, en el espacio se habrá, entre otras cosas, un taller de rap y otro de percusión. "En un territorio donde los canales de expresión nunca fueron muy amplios, contar hoy con un espacio cultural que le permita a los chicos y chicas poder expresarse es vital".

Marielle presente

Respecto de la elección de nombre, que refiere a la concejala de Río de Janeiro, militante negra, feminista, lesbiana y dirigente de derechos humanos que fue asesinada el 14 de marzo de 2018, expresaron: "Marielle fue una mujer favelada, una mujer política que creció en los barrios, y que nos representa como militantes".

"También Marielle nos hace pensar pensar qué pasa con los gobiernos cuando no se pueden matar las ideas, qué pasa con estos proyectos de gobiernos neoliberales que vienen avanzando sobre América Latina cuando un cuerpo disidente se les para en frente y les muestra lo más crudo de su política, ya sea expresado en las políticas para las disidencias sexuales pero también para las villeras, para las faveladas, las negras. Qué pasa cuando un cuerpo abyecto se revela ante un proyecto político y pone voz y cuerpo. Creemos que eso se sintetiza muy claramente en el cuerpo de Marielle y en su idea. Marielle vive y la apuesta por ese nombre es también esa reivindicación: a Marielle no la pudieron matar".

Sergio Maldonado y Monica Benicio, compañera de Marielle Franco, se abrazan en la Cumbre de Base de La Poderosa. Desde Brasil, el fotorreportaje de Mauricio Centurión.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí