El modelo Cambiemos destruyó el 10,3% del trabajo industrial en blanco

Foto: Mauricio Centurión.

Los registros de la Secretaría de Trabajo muestran que con la llegada de Mauricio Macri al poder la cantidad de trabajadores industriales registrados bajó de 1.209.466 a 1.127.459 en enero de 2019, último dato disponible.

El sector más dinámico y que más riqueza nueva produce está en una profunda crisis producto de las medidas económicas que el gobierno nacional viene tomando desde 2016 a la fecha. La prueba más contundente –más todavía que el cierre de empresas– es la caída continua de la cantidad de trabajadores registrados en la industria, cuyo número es hoy menor al de 2009. No se puede encontrar una referencia anterior, pues en ese año comienzan las estadísticas.

La industria es el sector más afectado por el modelo Cambiemos, que sólo supo generar medidas en favor del sector financiero, los proveedores de servicios y las petroleras. Si bien el trabajo registrado privado en general está hoy por debajo de los niveles que tenía en 2015 (1,6% para atrás), particularmente la industria muestra las cifras más preocupantes, con una retracción del 10,3% en su cantidad de trabajadores en blanco. Semejante retracción fue casi continua desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, lo que evidencia no una desatención sino la resultante de una acción planificada.

El salto atrás es muy fuerte. Durante el ciclo actual se destruyó el 172% del trabajo registrado industrial que se creó entre 2009 y 2015. Vale decir: tomó seis años de esfuerzo económico incorporar 74.587 trabajadores industriales registrados entre enero de 2009 y noviembre de 2015. Tras la asunción de Macri, 128.891 trabajadores industriales registrados perdieron su laburo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí