El paro nacional se hizo sentir en Santa Fe

Mas de cinco cuadras de trabajadores y trabajadoras atestaron la peatonal. Los redoblantes sonaron fuertes bajo el solcito de otoño, pero lo que retumbó fue una consigna clara: sacar a Cambiemos con los votos en las urnas. Hubo un sentido recuerdo a Saúl Ubaldini.

Una vez más, la esquina de Tucumán y San Martín, delante del cada vez más vaciado Banco Nación, fue el punto de encuentro de los trabajadores santafesinos para el acto local de un paro nacional. Nacional, se dice, y no general, ya que la conducción de la CGT sigue en su siesta. El titular local de la CGT, Claudio Girardi, figura de La Bancaria y de la Corriente Federal de los Trabajadores, no le sacó el pecho a la crítica: “Vivimos en democracia, que se concibió en la lucha. Tendrían que recordar esto los compañeros de la CGT, que miran para el otro lado, cuando se cumplen cuarenta años de la huelga que se le hizo, con Saúl Ubaldini, a la dictadura militar”.

En 1979 la CGT le clavó el primer paro general a la dictadura. Un olvido metódico cae sobre las luchas sindicales durante el genocidio, también oculta que la mayoría de los desaparecidos fueron obreros rasos, delegados de fábrica o plantación, o ni siquiera. Las huelgas y las movilizaciones continuaron, más de una vez mixturadas con las peregrinaciones de San Cayetano y la consigna Paz, Pan y Trabajo. Llegó el 30 de abril de 1982, en plena guerra de Malvinas, y la CGT de Saúl Ubaldini convocó a una movilización a Plaza de Mayo. Nunca pudieron llegar las columnas, la represión utilizó todas sus herramientas, agua, palos, plomo.

La memoria de esa jornada valiente y del comprometido dirigente cervecero arrancó los aplausos más emocionados de los que caminaron ya demasiadas luchas. La consigna central, en todo caso, fue más directa, coyuntural, práctica y necesaria: votar contra Cambiemos en todas las categorías, en todas las elecciones, para terminar con el ajuste a través de las urnas.

Desde Amsafe y CTA, José Testoni también aludió elípticamente a las conducciones remolonas “lo importante es más lo que hacemos, antes que lo decimos”, afirmó. “Decimos basta a esta política de hambre, desocupación, entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos”, fue una de sus frases fuertes.

Jorge Hoffmann, de ATE y CTA, analizó las elecciones y le puso una cifra al humor social: “El 80% de los santafesinos le dijo que no a Macri”. También llamó a terminar con la grieta, señalando que “No tienen sentido las divisiones que no existen. Tenemos que construir el frente patriótico argentino para recuperar la soberanía”.

Claudio Girardi recordó que “Cuando hicimos campaña en 2015 nos dijeron que hacíamos campaña del miedo” y fue el más directo en sus afirmaciones: “No tenemos que votar a Cambiemos bajo ninguna circunstancia”.

Tras el himno, se produjo la desconcentración, cerca de las 11:40.

 

Cobertura: Romina Brea e Ileana Manucci.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí