La producción siderúrgica de 2019 es la más baja en 10 años

Impactada por la crisis mundial, la producción siderúrgica argentina de 2009 fue muy baja, incluso más que la de 2001. En 2019, sin ninguna crisis de por medio, la industria de base más potente del país está casi en los mismos niveles de 2009, siendo la tercera más baja del siglo.

Con los datos del primer trimestre de 2019, se revela que no sólo es el peor trimestre para la producción siderúrgica durante la era Cambiemos, sino que es el más bajo desde 2009 a la fecha. Hay un salto atrás de 10 años, sin ninguna causa que no sean las políticas de destrucción de la industria implementadas por el gobierno.

La crisis internacional de 2009 pegó duro. La crisis de 2001, también. Luego, viene el macrismo. Esos fueron los tres peores inicios de año para la siderurgia desde que la Cámara Argentina del Acero ofrece datos. Actualmente, la caída en el primer trimestre es de un 21,7% respecto del primer trimestre de 2018. En marzo, la merma marcó 17,7% respecto de marzo de 2018.

La producción siderúrgica es el insumo más básico de todo el sistema industrial. Las razones que ofrece la Cámara Argentino del Acero para explicar la malaria son "la construcción mantiene la baja actividad que ha mostrado los últimos meses" o "El segmento automotriz permanece con bajísima actividad, con muchas plantas paradas". Desde la Cámara celebran que la producción petrolera no haya decaído y confían en que se reactive la producción de maquinaria agrícola y de electrodomésticos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí