Los libros que sobrevivieron a la dictadura

“La biblioteca roja” es un libro que reconstruye la experiencia de desenterrar una biblioteca ocultada por una familia hace 40 años, en Córdoba, antes del exilio. Una de sus autoras estará este jueves en la ciudad.

El próximo jueves 11 de abril, a las 17 horas, tendrá lugar en La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), la charla Materia de escritura: edición y prácticas de memoria, a cargo de Gabriela Halac.

Halac es una de las autoras, junto a Tomás Alzogaray Vanella y Agustín Berti del libro La biblioteca roja, donde analizan el valor de los libros y cómo su materialidad es portadora de distintos sentidos.

Este libro reconstruye la experiencia de desenterrar una biblioteca ocultada por una familia en Córdoba, durante la última dictadura cívico-militar. Entre diciembre de 1975 y marzo de 1976, antes de exiliarse en México, una pareja decidió enterrar parte de sus libros en el patio de su casa. No querían quemarlos, práctica tan frecuente como efectiva para deshacerse de los textos considerados peligrosos y no dejar rastros.

Al regresar, en 1983, no lograron encontrarla y la dieron por perdida. Pero en 2017, el tesoro apareció. Todo está registrado en el libro La biblioteca roja, que rescata una historia esperanzada, en tiempos de censura y persecución.

El trabajo de Halac, Berti y Alzogaray Vanella reúne fotografías y testimonios del desentierro, llevado adelante por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Gabriela Halac también ha sido parte de otros proyectos similares en diversos países y este jueves estará en La Redonda para charlar sobre su trabajo y todo lo que de él se desprende. “La tradición de la industria del libro incluye una larga lista de normativas que trazan el camino conveniente a la hora de publicar, sin embargo existen variadas experiencias que habitan la edición como un espacio de experimentación, auto-consciente y enriquecido, donde se produce una renovación de los legados conceptuales”, indica Halac.

“En ese sentido mi trabajo en Ediciones DocumentA/Escénicas ha sido reunir inquietudes editoriales y artísticas en un mismo proyecto. En este encuentro compartiré diferentes aspectos de la práctica artística-editorial donde la edición se convierte en ejercicios de aparición y construcción de una memoria colectiva en constante movimiento. El encuentro será a partir de la apertura y revisión de mi archivo de trabajo que documenta los procesos y reflexiones surgidos de algunos proyectos: “Des-montajes”, “Visitas a La Perla. Ensayos sobre lo que no desaparece”, “La biblioteca roja. Brevísima relación de la destrucción de los libros”, “Experimentar Treintaveinticuatro”, entre otros”.

Esta charla, junto con otras acciones que se desarrollan en el Tríptico, Sapukay y El Alero, se da en el marco del Mes de la Memoria.

Sobre la disertante

Gabriela Halac nació en 1972. Es artista, editora, escritora, fundadora del espacio de producción artística DocumentA/Escénicas, en Córdoba. Allí desarrolla su proyecto editorial que aborda la producción del libro como práctica artística contemporánea. Sus piezas proponen un diálogo entre la tradición del libro y el arte contemporáneo y las problemáticas de su trabajo son memoria, materialidad y archivo. Es curadora de Volumen. Escena Editada, ciclo destinado al cruce de los libros y la escena que se realiza en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, desde 2017.

Como autora ha publicado: “La biblioteca roja. Brevísima relación de la destrucción de los libros” (2017 – junto a Tomás Alzogaray y Agustín Berti), “Visitas a La Perla. Ensayo sobre lo que no desaparece” (2016), “Aún” (Alción 2013), Des-montaje (2013), “Sangre” (Alción 2011), “Polvo” (Ediciones Recovecos 2010) ,“Memoria e identidad en el teatro independiente cordobés” (Cuadernos de Picadero INT 2005).  Es coautora de “H31” (con Lucas Di Pascuale), “Inconsciente Colectivo. Producir y gestionar desde la periferia”, entre otros

Halac ha realizado proyectos artísticos que vinculan arte y comunicación expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México entre los que se encuentran: “La biblioteca roja mexicana” (Residencia en el Museo Universitario del Chopo”, México – 2018) “La biblioteca roja” CEPIA, UNC (2018), “Visitas a la Perla” (Centro Cultural Haroldo Conti Buenos Aires 2014), Museo de Arte Contemporáneo Salta, (2015).; “Des-Montaje” (Ex Teresa Arte actual  México (2013); “Bower MD1 16/11/201”0 (Centro de Arte Contemporáneo Chateau 2010), “Memorias de Fin de Año” (2010, Archivo Provincial de la Memoria), “101 textos para cubrir una pared” (Núcleo Cultural UNC 2010), “Experimentar treintaveinticuatro” (Centro de Experimentación Artística de la Universidad Nacional de Córdoba, 2008), “1,75 metros de trayecto Sonoro” (Centro Cultural España Córdoba 2009). Realizó la curaduría de la Muestra de Arte y Derechos Humanos Proximidad, práctica artística y territorios sociales en el Cabildo Histórico de Córdoba. Ha recibido en varias oportunidades reconocimientos y premios por su labor artística y editorial.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí