Martes verde: pañuelazo y actividades por el aborto legal

Foto: Gabriela Carvalho

En la previa a la presentación del nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación, el movimiento de mujeres de la ciudad realizará una jornada de apoyo a la iniciativa. 

El próximo 28 de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, por octava vez consecutiva, en el Congreso de la Nación.

En la previa, las regionales de la Campaña de todo el país comienzan a organizar jornadas de apoyo y visibilización de la temática. En la ciudad de Santa Fe, se realizará un Martes Verde el próximo 23 de abril, desde las 17, en la Plaza del Soldado (San Jerónimo 2200).

Durante la tarde, según informaron desde la organización, se hará la presentación local del nuevo proyecto de ley, habrá además intervenciones artísticas, venta de pañuelos y objetos alusivos, y el cierre será con el ya tradicional pañuelazo.

Nuevo proyecto

La fecha en la cual se presentará este año el nuevo proyecto -28 de mayo- no es casual: en esa fecha se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

«Esta nueva presentación viene respaldada por las enormes movilizaciones populares que se dieron durante 2018, conocidas como la marea verde, que hicieron visible la despenalización social del aborto —lograda tras años de militancia de la Campaña y del movimiento feminista— y el reclamo al Estado de la sanción de una ley indispensable para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a un derecho humano básico, como es decidir sobre sus cuerpos», explicaron en un comunicado desde la Campaña.

En relación a esta octava presentación del proyecto, Julia Martino, activista de la Campaña e integrante de la Comisión de Cabildeo, señaló: “El 28 mayo es una fecha trascendente, no solo porque es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, sino también porque es el cumple 14 de la Campaña y, además, porque fue un 28 de mayo de 2007 cuando presentamos por primera vez el proyecto. El escenario electoral no es el mejor para el proyecto IVE de la Campaña, pues una de sus características es la pluralidad, pero creemos que hay madurez política y, como en otras ocasiones, logramos aunar diferentes fuerzas políticas por el derecho al aborto legal seguro y gratuito”.

El nuevo proyecto toma como base el anterior —presentado por la Campaña el 6 de marzo de 2018—, recoge aportes de la media sanción —aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio— e incorpora modificaciones surgidas del análisis de los debates sociales y parlamentarios llevados a cabo durante el tratamiento de la ley en el Congreso y de las discusiones desarrolladas en cada una de las regionales y mesas y en la última plenaria nacional de la Campaña, que dieron como resultado un texto enriquecido y consensuado de manera federal y horizontal.

Aborto legal: se presentará un nuevo proyecto

«Con la presentación del nuevo proyecto de ley de IVE en este año electoral, las y los candidatos y las y los legisladores tendrán la oportunidad de escuchar y dar respuesta a los reclamos y las necesidades de la sociedad, especialmente de las juventudes, y priorizar la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y personas gestantes por sobre sus creencias personales, morales y religiosas, como representantes de un Estado laico».

Según Martha Rosenberg, activista feminista, médica psicoanalista reconocida en el ámbito internacional y pionera de la Campaña: “Que presentemos el proyecto el 28 de mayo, tal como lo hicimos la primera vez, creo que reafirma la convicción que el derecho al aborto no puede estar ausente de los debates políticos que tenemos en la actualidad en nuestro país. Está ligado a todas las situaciones de crisis económica que hacen que las mujeres tengan que tener la mayor garantía de tomar sus decisiones sobre su vida y la de sus allegados, con la mayor libertad y respeto por su vida y por su salud”. Rosenberg destacó la importancia de presentar el proyecto en plena campaña electoral “para que no pueda ser soslayado por ninguna candidatura y tenga que entrar en el balance de los votos que se logren con respecto al derecho al aborto, este derecho que es una cuestión de derechos humanos, derechos sexuales, derechos reproductivos y justicia para lograr la plena ciudadanía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here