"Mate con tortas", espacio de lecturas lesbofeministas

Foto: Mauricio Centurión

La agrupación Tríbada organiza una tarde de lecturas y charlas en el Parque Federal. Un espacio de encuentro y visibilización de las problemáticas del colectivo lésbico.

Este sábado 27, a partir de las 15, la agrupación lesbofeminista santafesina Tríbada invita a toda la comunidad al primer encuentro de "Mate con tortas", espacio de lecturas lesbofeministas, un ciclo que se realizará de manera mensual.

El objetivo de estos encuentros, según señalan desde la organización es "leer, comentar y reflexionar en esta oportunidad sobre la identidad lésbica en sí, que nos implica, que significa para nosotras y también las formas en las que nos fuimos y vamos nombrando, las clasificaciones que construimos"

En esta jornada inicial, que tendrá lugar en el Parque Federal (Quintana y Pedro Vittori) -o dentro de La Redonda si continúan las lluvias-, se propone como lectura el capítulo 4 del libro "Ética tortillera" de Virginia Cano, material que estará disponible durante el encuentro, provisto por la organización. "Elegimos este texto porque habla justamente de lo que implicó para ella identificarse como lesbiana, los estigmas, los miedos, y porque recorre categorías sobre el ser lesbiana que nos parecía importante ponerlas en tensión, con las que nosotras construimos, hablamos", indicó Úrsula Ortiz, integrante de Tríbada. El objetivo de la actividad es, justamente, socializar colectivamente los interrogantes que genere la lectura.

Consultada sobre el origen de Tríbada, Ortiz comentó: "somos un grupo de lesbianas feministas que nos juntamos porque nos parecía importante darle visibilidad a problemáticas que atraviesa el colectivo lésbico, que son temas que pocas veces circulan en las agendas militantes de la ciudad". La violencia familiar, institucional y en los vínculos, las maternidades lésbicas y la salud sexual, son algunos de los tópicos propuestos para la charla, el debate y la reflexión.

-¿Cómo surge la idea de este espacio de lecturas?

-Pensamos este espacio para rescatar perspectivas, teorías, que hablen del lesbianismo desde el feminismo. Pensamos que muchas veces las teóricas lesbianas no son reconocidas o no lo son desde su lugar como lesbianas y nos parecía importante recuperarlas para poder reflexionar sobre nosotras mismas.

-¿Cuál creen que es la importancia de hacer actividades como la del sábado, en un momento en que los discursos de odio están volviendo con fuerza?

-Creemos que en estos momentos encontrarnos, reconocer también la historia de un movimiento que nos antecede, poder inscribirnos en ese movimiento, es fundamental. Darle visibilidad a quiénes somos y estar juntas es una forma de resistencia a estos momentos de odio, y también ese encuentro permite vincularnos, armar redes de contención en el caso de ser necesario, construir estrategias conjuntas.

La actividad, indican desde Tríbada, es abierta y convoca a la comunidad disidente. "Se realizará en el espacio público porque al calabozo y a la clandestinidad no volvemos nunca más".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí