Paritarias: ofrecen aumento salarial del 15% para estatales y docentes

Las negociaciones entre la provincia y los sindicatos del sector público empiezan a destrabarse. La nueva propuesta lleva el salario inicial a 24 mil pesos. Se aplicará en dos etapas (marzo y junio) y se incluye la cláusula gatillo por la cual los sueldos se actualizan en forma automática a medida que son superados por la inflación.

En la reanudación de las paritarias del sector público, el gobierno santafesino propuso a estatales y docentes un aumento salarial del 15% en dos tramos (12% en marzo y el 3% restante en junio) con cláusula gatillo, por la cual se actualizan los sueldos en forma automática a medida que son superados por la inflación.

La nueva oferta del gobierno provincial representa un avance en las negociaciones, que comenzaron hace dos meses y estaban estancadas ante las diferencias entre la provincia y los sindicatos. Tanto los docentes como los estatales pretendían una propuesta “superadora” respecto de la anterior (10% de aumento con cláusula gatillo) y finalmente se conoció este martes en las respectivas reuniones paritarias realizadas en Santa Fe.

Según el gobierno, el porcentaje ofrecido “compensa la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo”, aunque cabe destacar que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) aún no publicó el índice de precios al consumidor correspondiente a marzo. En diciembre la inflación en la provincia fue del 2,6% y en el primer bimestre de 2019 acumuló un 7,4%.

De acuerdo a la nueva propuesta, los trabajadores de la administración central afiliados a ATE y UPCN tendrán garantizado un piso salarial de bolsillo de 24.000 pesos, lo que significa, para muchos de ellos, un incremento inicial mayor que luego será absorbido por la cláusula de actualización automática.

En la oferta salarial del gobierno se incluye también el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018 (la cláusula gatillo de diciembre) y el aumento ofrecido se aplicará a partir de los sueldos de marzo de 2019, abonándose por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagarán en los próximos días.

Los dirigentes sindicales se retiraron conformes con la nueva propuesta, que ahora comunicarán a los delegados antes de dar una respuesta al gobierno. En tanto, los docentes de Amsafe informarán en detalle a sus delegados para que luego los afiliados voten, en toda la provincia, si aceptan o no la nueva oferta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí