“Siempre el radicalismo en Santa Fe estuvo en el Frente Progresista”

Lucas Simoniello es abogado y tiene 32 años. Desde los 24 que cumple funciones ejecutivas en áreas vinculadas al hábitat y la vivienda. Se presenta como cabeza de lista en la interna del Frente Progresista para el Concejo Municipal. Es el hijo de un referente central del radicalismo en la ciudad, Leonardo Simoniello. “Un día, era bastante chico, yo estaba estudiando abogacía, y me dijo ‘Prestale atención a esta norma, es muy importante’. Era el viejo reglamento de zonificación. Eso me quedó muy marcado. Noté que todo lo que se hablaba en la política, en general, en una ciudad se traduce en una ordenanza. Una ordenanza es importante. Tiene que ver con lograr cosas concretas. Necesito ser concreto. Recibo de mi padre buenos consejos, buenos silencios, buenas miradas”.

–¿A qué edad empezaste a militar?

–Recuerdo las caravanas de niño. Empecé a participar mucho más cuando terminé el secundario, que coincidió con que dejé de jugar al fútbol. Participé en la campaña del 2003 y en la de 2005, cuando Jorge Henn le ganó al peronismo por primera vez. Y ahí milité bastante, hasta el 2007. Después entre a la Facultad, pero nunca milité para Franja Morada. Siempre estuve en el radicalismo, pero fuera de Franja. Me han tratado muy mal, en el inicio, y me han tratado respetuosamente después. Hay personas que valoro, que siempre han mantenido la misma línea política. Cuando terminé de estudiar me puse más de lleno, con temas y cuestiones concretas asesorando a concejales, diputados, haciendo cosas tangibles. Cuando ví que se podían producir cambios, eso me fue atrapando.

Lucas está liderando su primera campaña. Junto a él también está Jorge Henn, que va a la interna por el cargo de senador por el departamento La Capital. “Estoy con entusiasmo, alegría, con mucha responsabilidad también. Asumiendo el rol, hago todo lo que pueda, lo mejor posible, como lo hice en cada una de las funciones en las que me tocó estar. Lo hago con muchos jóvenes con los que venimos discutiendo un montón de propuestas. Queremos explicitarlas, ponerlas a consideración, enriquecerlas. Hay que discutir la ciudad. Acá parece que hay dueños de la ciudad…”

–¿Quiénes serían esos dueños?

–José Corral se ha puesto muy en el rol de dueño, muchos de sus secretarios también. La ciudad para ellos no se puede discutir. Si querés plantear problemas, como el de los terrenos de la Terminal de Ómnibus, te dicen que no querés el crecimiento de la ciudad. Si querés plantear problemas sobre la gestión del puerto, te dicen que no querés el crecimiento de la ciudad. Si peleás un gasoducto a escala metropolitana, te dicen que no querés el crecimiento de la ciudad. Si discutimos para dónde queremos el crecimiento de la ciudad, la foto sigue siendo la de 2010. ¿Cómo no nos vamos a preguntar en qué ciudad y cómo queremos vivir? Hay 250 edificios nuevos, las redes de servicios y la infraestructura, ¿aguantan? Es sano que la ciudad se discuta. Y tenemos ideas y propuestas para poner a discusión.

–El proceso por el que Cambiemos se quedó con el sello del partido, ¿cómo lo viviste?

–Mal, por la tradición del radicalismo en la provincia de Santa Fe. Yo recuerdo las campañas del 95, de Rubén Giustiniani y Carlos Iparraguirre, en el 99, el radicalismo y el socialismo. Para mí siempre el radicalismo en Santa Fe estuvo en el Frente Progresista. Siempre fue así. Lo de José Corral vino muy desde Buenos Aires, una estrategia de quedarse con el sello nada más y de generar un cimbronazo. Pero la representación territorial marca que la mayoría del radicalismo está en el Frente Progresista.

–¿Qué tipo de diálogo tenés con Emilio Jatón?

–Hemos trabajado muchos proyectos en común. El diálogo es bueno. Creo que va a ser el próximo intendente. Si es por equipo, necesitamos a todos en el equipo. Creo que se vienen grandes discusiones, como la de los residuos y el transporte. El relleno sanitario es un tema no menor, y le quedan cinco años de vida. Con Emilio hay buena relación.

–¿Por qué se llegó a una interna?

–Podía ser como no. Es algo normal, hay que tomarlo como algo natural, algo sano. En 2015 hubo internas también. Planteamos la renovación del Frente Progresista, desde el punto de vista generacional y político. El radicalismo está en situación de dar esa discusión. Nos parece sano hacerlo con propuestas, con ideas y de forma abierta. Y el socialismo tiene que comprender que esto es así, que no hay inconveniente en ir a internas. La mayoría lo toma así.

Las propuestas

Cinco temas principales plantea Simoniello desde su plataforma, vinculados al hábitat, los residuos, la movilidad, los alquileres y el espacio público. Estos son sus conceptos:

Hábitat. Hay mucho más que hacer en hábitat. Yo vengo trabajando en hábitat desde hace 8 años, en regularización dominial, intervención en asentamientos urbanos informales para el mejoramiento barrial y el acceso al suelo, a la vivienda, sobre todo en un montón de familias jóvenes que todavía no logran encontrar respuesta. Muchas familias han tenido que migrar a otras localidades del área metropolitana, pudiendo quedarse en Santa Fe si se hubieran generado las condiciones. Yo creo que en el suelo público el beneficiario tiene que ser el que está insatisfecho en la demanda de vivienda, no el mercado inmobiliario. Lograr una ciudad más equilibrada tiene que ver con temas de hábitat y planificación. La ciudad se tiene que discutir, está en constante transformación. El reglamento de ordenamiento urbano se tiene que discutir, han pasado diez años de su sanción. Y dos ordenanzas que son muy importantes, que son la de urbanizaciones y edificaciones, tienen que ser actualizadas. Esas dos ordenanzas son de la década del 70, si bien tuvieron modificaciones.

Residuos. La recolección de residuos: es un sistema que está obsoleto y es uno de los principales servicios que tiene prestar el municipio. Fue licitado en 1996 y readecuado en cuestiones normativas. Es el servicio más caro, mil millones de pesos por año pagamos. Hay que establecer reglas nuevas y claras, con la participación de los vecinos. Hay que ver si usamos contenedores, ver en qué barrios. Hay grandes problemas con los microbasurales. Y tiene que ver con la forma de abordaje, desde una endeblez institucional de un contrato muy precario.

Movilidad. Hay que transparentar la tarifa y revisar el tema de los recorridos. Como sucedió con los residuos: esta es una ciudad que creció muchísimo. Cuando se licitaron estos servicios la ciudad tenía 6000 mil hectáreas, hoy la ciudad ocupa casi 7400 hectáreas. Ha crecido de forma lineal, requiere nuevos abordajes. Hay que ver qué se paga cuando se paga el boleto de colectivo. Y revisar frecuencias y recorrido. Nosotros ponemos un ejemplo que va a modificar la estructura de la movilidad de la ciudad, que es el nuevo Hospital Iturraspe. Por eso presentamos el proyecto de Estaciones de Transferencia Multimodal. El Iturraspe va a generar una tensión hacia el noroeste de la ciudad. Un vecino de La Lona, Sargento Cabral, Guadalupe Oeste, María Selva sí o sí va a tener que ir al noroeste de la ciudad. Pensamos en once puntos distintos de la ciudad, como la UTN, la Ciudad Universitaria, la plaza del Soldado. Creemos que los espacios públicos tienen que ser pensados con la lógica de la movilidad también. Tiene que haber equipamiento público que permita transferir de un medio movilidad a otro. Los recorridos van a tener que ser repensados. Tenemos que generar recorridos para los nuevos barrios, poner más coches en los horarios pico. Ese es un tema recurrente. Yo no admito o no me parece justo que se discuta la movilidad, particularmente la bici, pura y exclusivamente en el centro de la ciudad. Que el servicio público de bicicletas esté en distintos lugares de la ciudad, no sólo en el centro. Eso sí es democratizar el acceso a un sistema de transporte. En la ciudad de Santa Fe hace mucho que no se estudia la movilidad. Para nosotros el caso del Iturraspe va a ser emblemático por las dificultades que va a plantear de acá a dos meses.

Alquileres. El municipio no puede mirar al costado. Al 2010 había más de 20 mil familias en situación de inquilinato. Hoy le representa más del 41% del sueldo pagar el alquiler, a veces hasta el 60%. Estamos hablando de mucha gente. El municipio lo primero que tiene que hacer es acercar información. No puede ser que el inquilino esté indefenso. Y meterse en la mesa, generar una mesa de diálogo para que distintas herramientas que existen, como la póliza de garantía, seguros de caución, se puedan estar trabajando para que muchas personas puedan tener mejor acceso al alquiler.

Espacios públicos. El Frente Progresista ha renovado muchos espacios públicos que ya son patrimonio de la ciudad, pero claramente se necesita equilibrar la ciudad, tener la misma cantidad y calidad de espacios públicos en los distintos barrios. Proponemos el Parque del Encuentro en la zona de Las Flores I, II y III, con Barrio Los Ángeles, que es una centralidad, que tiene que ser pensado como espacio público, con establecimientos educativos. Son más de seis hectáreas que se pueden repensar par alivianar esta tensión constante de traslado del noroeste, con distancias muy largas. Cada espacio público tiene que estar mantenido y equipado, no solamente los del centro. Nos parece irracional que un vecino del noroeste tenga que tomarse un colectivo para ir a una plaza. Vos vas al Alberdi, al Parque Federal, y la mayoría de los vecinos son del noroeste. Eso marca que claramente falta en el norte y el noroeste más cantidad y calidad de espacios públicos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí