Teatro para todos los gustos

¿Quién está bien?

Un recorrido por los estrenos de la cartelera teatral santafesina.

El telón se abrió y una vez más el teatro santafesino demuestra que tiene mucho para dar. Son variadas las opciones en materia de artes escénicas en la ciudad. Y esto es solo lo prometido para la primera parte del año ya que para después de agosto son varios los estrenos anunciados.

¿Por qué demoró tanto?

En el espacio de artes La Treinta sesenta y ocho (San Martín 3068) durante abril podremos disfrutar en los últimos viernes a las 21:00 de la obra que protagonizan María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig ¿Por qué demoró tanto?, bajo la dirección de Edgardo Dib. La obra vuelve a reunir en el escenario a estos dos grandes actores que en 1990 protagonizaron juntos una emblemática puesta en escena de La gaviota, de Antón Chéjov, dirigidos por Carlos Falco. Desde esa fecha no volvieron a actuar juntos, pero “siempre estuvo latente el deseo de un reencuentro escénico”, afirman. Casi 30 años después, Pfeiffer y Kreig, con un texto propio, regresan con sus personajes protagónicos de la obra de Chéjov para contar un nuevo cuento. Nina y Kostia se reencuentran luego de que un hecho trágico los ha separado para siempre. ¿Por qué demoró tanto? es la historia del reencuentro de una pareja y, a la vez, de dos artistas.

¿Quién está bien?

También en la 3068, a partir del primer sábado de abril y hasta mayo, siempre a las 21:00, estará en cartelera ¿Quién está bien? con la actuación y dramaturgia de Luciana Brunetti, Vanina Monasterolo, Soledad Almirón y Carolina Cano, dirección de Lucas Ruscitti y asistencia de dirección a cargo de Nicole Chort. Vanina Monasterolo, en diálogo con Pausa, manifestó que esta obra trata de un viaje desafortunado de cuatro amigas, donde una se confundió de prócer y se las llevó a todas a “Villa” General San Martín (Chaco) en vez de Villa General Belgrano (Córdoba). “La idea de trabajar las cuatro juntas y el deseo de hablar de la amistad hizo que empecemos a escribir esta obra, esta creación colectiva, sobre este viaje desafortunado de estas cuatro amigas que terminan encerradas en el hall de un extraño hotel chaqueño, detenido en el tiempo".

Ya es miércoles

Estrenada el año pasado, otra de las obras que ocupará los domingos de abril a las 20:00 y luego los viernes de mayo y junio a las 21:00 en la 3068 será Ya es miércoles con la dramaturgia y dirección de Julieta Vigo y la asistencia de Nidia Casís. Ya es miércoles, pone en escena el vínculo entre tres hermanas durante los últimos días de la vida de su padre. Las protagonistas son Gabriela Feroglio, Sofía Kreig y María Soledad Almirón.

Doblete en LOA

El LOA Espacio Proarte AGM (25 de Mayo 1867) estrenó dos obras en abril: Clásico Binomio e Incendios. La primera estará en cartel durante los viernes a las 21:30. Es un clásico del teatro santafesino. Luego de su estreno por el equipo Teatro Llanura en 1988, ha recorrido diversos lugares del país, de América y Europa junto a Jorge Ricci y Rafael Bruza. En esta oportunidad, los roles de Chiche y Chiquito lo asumen Claudio Paz y Guillermo Frick, bajo la dirección de Federico Kessler. El director le confesó a Pausa que “hacer el Clásico Binomio fue una propuesta de sus protagonistas, Guillermo y Claudio. Ellos tenían ganas de hacer esa obra, y los tres veníamos enamorados de este texto. Ellos querían un director joven, con una mirada más actual, que no esté influido por aquella puesta anterior. La propuesta fue imposible de esquivar y fue un orgullo aceptar el desafío. Esta es una obra que habla muy poéticamente con unos toques de absurdo y humor de las aventuras y desventuras de dos personajes que buscan su sueño de triunfar en el arte”.

Incendios, del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad, que fuera llevada al cine y nominada al Oscar en el año 2010, se presenta los sábados a las 21:00, también en sala LOA, bajo la dirección de Desiderio Ángel Penza, y un gran elenco que integran Adriana Rodríguez, Ana Paula Borré, Emiliano Demarco, Exequiel Maya, Fausto Daffner, Karen Temperini, Marcos Martínez, Mariano Rubiolo, María José de la Torre y Patricia Leguizamón. Exequiel Maya  compartió con este periódico su opinión sobre la pieza: “Es un drama, considerado una de las tragedias más importantes del teatro contemporáneo. La historia es el trayecto de una mujer, Nawal, en tres etapas de su vida: la adolescencia, la adultez y los 70 años. Transita su existencia en contextos de guerra, permitiendo reflexionar sobre la violación de los Derechos Humanos. Cuando muere, deja un testamento donde le confiesa a sus hijos que tienen un hermano y que su padre sigue vivo. La obra, se estructura en base a muchos flashback, y varios escenarios. Trabajamos intensamente, el proceso de ensayo fue de un año y dos meses, con una puesta muy interesante”.

Tranquilo, Pappo. Tranquilo

Por otro lado, el actor y director José Ignacio Serralunga le dio a este periódico un adelanto sobre la obra que escribió y dirigirá también en LOA, Tranquilo, Pappo. Tranquilo, que se estrenará recién en mayo, los viernes a las 21:00. La obra presenta a Cachito, que acaba de ser descubierto in fraganti en ocasión aparente de robo. Pero no tardará en acudir en su ayuda el Dr. Buitrago, quien hace honor a su apellido, para entablar una denodada lucha legal con el Inspector. Serralunga expresa que “es un texto que tiene que ver con la actualidad más terrible de nuestro país. Es una comedia incorrecta porque se dice lo que no se debe decir y se hace lo que no se debe hacer... Aparece lo peor de nuestra sociedad pero siempre en tono de comedia. Es una obra muy divertida pero con un trasfondo serio”.  El elenco está integrado por Desiderio Penza, Hernán Rosa, Sebastián Terentino, Marcelo Alarcón y José Ignacio Serralunga.

Coriolano

Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte de William Shakespeare será uno de los estrenos más prometedores en lo que atañe a la producción y dirección. La pieza se estrenó el 12 de abril en la Sala Marechal (Teatro Municipal, San Martín 2020) y cuenta con la dirección del argentino radicado hace más de 40 años en España, Jorge Eines, la asistencia de Nidia Casis y las actuaciones de Octavio Bassó y Camilo Céspedes. Nidia Casis, en diálogo con este medio, contó como arrancó el proyecto: “Fue en los seminarios que Jorge Eines brindó en Buenos Aires y en Santa Fe en estos últimos años. Surgió de un mutuo interés del director y el actor Octavio Bassó sobre esa obra del autor inglés que, si bien no es de las más populares, es un texto importante con un gran trasfondo político. En 2017, en el marco del último seminario que Eines realizara en Santa Fe, Octavio y Camilo trabajaron la escena con la técnica del director y surgió la idea de hacer el espectáculo. Finalizado el seminario se inició el proceso de creación específico sobre la obra, nos encontrábamos con Jorge cuando viajaba a la Argentina. Con él hacíamos sesiones de ensayo intensivas, y a lo largo del año nos manejábamos enviándole vídeos de los ensayos, quedando a la espera de las devoluciones, de esta manera se fue generando un nutrido ida y vuelta”.

El Shakespeare más político

Viernes de teatro en El Birri

En el Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698), en abril ya comenzó el 3er Ciclo de Viernes de Teatro que, según sus organizadores, presenta “obras de gran calidad y de diferentes puntos del país”. Juan Venturini, uno de los programadores del Birri habló sobre la planificación del Centro Cultural e hizo referencia también a cómo la crisis que está viviendo el país afecta a los grupos independientes. “Si bien la respuesta a la convocatoria superó las expectativas a tal punto que no alcanzaron los viernes, el Birri no es ajeno a la crisis que se está viviendo. Este año hemos notado una complicación de los grupos de afuera para trasladarse, poder costear sus gastos, lo que nos llevó a estudiar la programación un poco más y a ser más creativos en cuestiones logísticas para combinar con otros espacios y que a los grupos no les sea tan difícil venir. De todas maneras, el Birri es un lugar que siempre ha trabajado de un modo creativo independientemente del gobierno de turno o de una crisis específica. El deseo de una sala como esta es poder innovar frente a esta crisis y tratar de asegurar una programación con la misma calidad que se planteó desde el primer año”.

El ciclo fue inaugurado con La revolución de las conchas y las dos próximas fechas son viernes 12 a las 22:00 con la obra rosarina Horacio, amigo de Hamlet con dramaturgia y dirección de Matías Martínez y la actuación de Miguel Bosco. La pieza, es una versión  del clásico shakesperiano contado como monólogo por Horacio, único sobreviviente y testigo de la tragedia del castillo de Elsinor.

El viernes 26, también a las 22:00, desde Paraná estará presente Pánfilos, producción de Teatro del Bardo, con la actuación Valeria Folini, Olivia Reinhartt, Tovio Velozo y la dirección de Walter Arosteguy. La historia transcurre un 1º de mayo de 1921 en Gualeguaychú. Dos actos se realizan simultáneamente, afuera: la plaza, el campanario, los tiros, el galope de los caballos, la urgencia. Adentro: el teatro, la anarquía, el feminismo y el amor.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí