Evita. De sus lazos con el deporte hablan los Juegos que llevan su nombre o el estadio de Sarmiento de Junín, que también porta su nombre. Hoy, a 100 años de su natalicio, el fútbol nacional olvida que en la ciudad de Santa Fe también había un estadio que llevaba su nombre. Durante la presidencia de Juan Domingo Perón se llamó “Eva Duarte de Perón”, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la AFA. El 7 de diciembre de 1947, por invitación del presidente del club, Francisco Ghiano, Evita arribó a Santa Fe y dio el puntapié inicial a un clásico santafesino.

Luego de la muerte de Evita el 26 de julio de 1952, en una reunión de Comisión Directiva decidieron ponerle "Eva Perón" al estadio. El 8 de agosto el club presentó formalmente una petición a AFA, después de que los socios votasen a favor de esa iniciativa. El 11 de agosto quedó oficialmente ratificado que el estadio del Club Atlético Colón pasaría a llamarse Eva Perón. El primer partido con el nuevo nombre del estadio fue el 16 de agosto de 1952, Colón perdía 2 a 0 ante Gimnasia de La Plata en el primer tiempo, pero en el segundo se recuperó e igualó 2 a 2.

El estadio llevó su nombre hasta 1956. El Decreto Ley N°4161 prohibió la nomenclatura de cualquier tipo con el nombre Perón. Desde aquella dictadura militar hasta la actual Alianza Cambiemos, el estadio sabalero lleva el nombre de Brigadier López.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí