Crece el conflicto: no hubo acuerdo en la paritaria de los universitarios

Se realizó esta semana la tercera reunión paritaria de la docencia universitaria. Participaron representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y referentes de las principales federaciones gremiales: Conadu y Conaduh. La propuesta del gobierno nacional fue rechazada por ambas federaciones, y la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio.

Ayer, el Plenario de Secretarías Generales de Conaduh, realizado en Buenos Aires, rechazó por unanimidad la propuesta y resolvió convocar a una jornada de lucha con clases públicas durante el miércoles 8 de mayo, día de la próxima reunión paritaria. También el 8 se realizarán asambleas en las asociaciones de base para evaluar la propuesta. El jueves 9 habrá un nuevo plenario de Conaduh; en caso de que lo propuesto no resulte satisfactorio, habrá medidas de fuerza durante la semana siguiente.

El gobierno nacional propuso, en la reunión paritaria celebrada el jueves, 5% de aumento a pagarse en junio, 5% en agosto y 5% en octubre; más la incorporación de dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una en diciembre, a cobrar en los sueldos de enero de 2020, y otra en febrero de 2020, a cobrar en los sueldos de marzo. Sobre el blanqueo de las sumas en negro, la propuesta incluyó el adelantamiento de un mes a pagar en diciembre de 2019. Conaduh, la federación que nuclea a Adul, el gremio de la docencia de la UNL, consideró que la nueva oferta es “claramente insuficiente e inaceptable, por cuanto es muy extendida en el tiempo y no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año".

"Este proceso sigue afectando el poder adquisitivo de nuestros salarios, desfinanciando nuestras obras sociales y sin ningún incremento a los jubilados. Esta oferta supone una nueva reducción salarial en un escenario de altos índices de inflación”, manifestaron desde Conaduh a través de un comunicado. Los universitarios nucleados en esa federación reclaman hasta el momento una recomposición salarial del 35% en 2019, más cláusula gatillo de aplicación automática. Además se expresaron en contra de aceptar sumas salariales en negro, como se hizo en 2018 -en una paritaria en la que Conaduh no acordó-, y por lo tanto exigen el blanqueo de los incrementos del año pasado. En la última asamblea de Adul, los afiliados al gremio votaron comenzar a parar el lunes y martes próximo, pero la iniciativa no tuvo el consenso suficiente en el plenario nacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí