Dalí te espera para sacarse una selfie

A 30 años de su muerte pero con tecnología de hoy para una muestra, el exponente del surrealismo vuelve a la vida gracias a una recreación digital que busca renovar la experiencia museológica. 

Dalí Lives es el nombre de esta muestra que forma parte de los homenajes por el 115° aniversario del nacimiento del pintor español, que fue, justamente,  su nacimiento, el 11 de mayo de 1904 en Figueras, al norte de Gerona, en Cataluña.

Gracias a esta puesta, Salvador Dalí va a pasear entre la gente y hasta los va a invitar a sacarse selfies, obviamente gracias a recursosde realidad virtual basada en inteligencia artificial. Explican responsables de la muestra que el sistema de IA fue entrenado con una compilación masiva de entrevistas de Dalí, comentarios, imágenes, videos y todo lo que sirviera para configurar la animación del artista. Flashero. Con todo este background, el algoritmo aprende y emula las expresiones, modismos, gestos, y más, de su objeto de estudio.

Después, buscaron a un actor que interprete a Dalí, en cuya cara se incorporan las particularidades del autor de La persistencia del tiempo, que hasta charla en inglés con acento español. Tal como nota The Verge, se trata de un mecanismo conocido como deepfake, que consiste en usar técnicas de edición de video con resultados muy creíbles: "Mi generación está acostumbrada a contemplar el arte en dos dimensiones. Pero los nuevos públicos necesitan interactuar digitalmente", dijo a la agencia EFE Hank Hine, director del museo. "Hay que redefinir la experiencia museística", agregó.

Ya la había visto venir

Había sido el mismísimo Salvador el que dio pie a estos experimentos cuando dejó escrito que "si algún día muero, lo que es improbable, espero que la gente en los cafés diga: ‘Dalí ha muerto, pero no completamente’".

Con el aval de la Fundación Dalí de España, la muestra abrió sus puertas hoy 11 de mayo en el Museo Dalí de San Petesburgo, en Florida, Estados Unidos, que funciona desde 1982. Ahí hay más de 2 mil obras del artista, incluyendo óleos, acuarelas, grabados, dibujos, y esculturas, además de libros y documentos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí