El derecho al aborto vuelve al Congreso

Esta tarde ingresará nuevamente al Congreso de la Nación el proyecto que busca legalizar el aborto. Será la octava presentación en 12 años. Habrá actividades de la Campaña en todo el país. 

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentará este martes a las 17.30 en el Anexo C de la Cámara de Diputados, un nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Luego de un 2018 histórico, donde millones de mujeres de todas las edades se movilizaron al Congreso de la Nación en las jornadas del 13 y 14 de junio, y el 8 de agosto, para pedir que el derecho al aborto sea ley, la Campaña decidió volver a presentar el proyecto.

Esta será la octava presentación en 12 años. Sólo en 2018 su tratamiento llegó efectivamente al Congreso, donde obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados y luego fue rechazado en el Senado.

Durante la presentación de este martes estarán presentes diputadas/os, senadoras/es, referentes de la política nacional e integrantes de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y activistas feministas.

Desde la Campaña señalaron: "Presentamos un nuevo proyecto con lo aprendido durante el debate parlamentario del año pasado. Dando cuenta de ello y de la ampliación de la transversalidad de apoyos las primeras 15 firmas son de Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Mónica Schlohauer, Nicolás del Caño, Carolina Moises, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yaski".

La marea verde que no para

La movilización en las calles y plazas del país volverá a hacerse sentir fuerte este martes. Mientras en Capital Federal se este desarrollando la conferencia de prensa de la Campaña junto a legisladoras/es nacionales de distintos bloques, que será transmitida en streaming, en más de 100 ciudades del país y el mundo se realizará un pañuelazo federal y diversas actividades de visibilización de la temática.

En Santa Fe, la vigilia y acompañamiento de la presentación será en la Plaza del Soldado, a partir de las 17.30. Habrá intervenciones artísticas, lectura de documento y el ya tradicional pañuelazo.

En los alrededores del Congreso las actividades comenzarán desde las 15.30 y hasta las 17.30 se dictarán una serie de talleres, tras lo cual se iniciará el pañuelazo federal. Luego tendrá lugar un festival para respaldar la octava presentación del proyecto de IVE.

El nuevo proyecto

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres e identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona.

Se podrá acceder a un aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos. Se exige también que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio, por lo cual las obras sociales, mutuales y prepagas deberían cubrirla.

Se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas, se podrá acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante, esta última entendida como el estado de completo bienestar psicológico, mental y social, tal como la define la Organización Mundial de la Salud.

En la misma línea del reclamo popular y la posición de millones de personas que acompañan la lucha de la Campaña en Argentina y el mundo, el proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales.

Además del derecho a la autonomía, a decidir sobre el propio cuerpo y proyecto de vida, ante la permanente obstaculización y embestida contra los derechos sexuales y reproductivos por parte de las jerarquías eclesiásticas y las organizaciones fundamentalistas antiderechos, la Campaña decidió reforzar en el mismo articulado del proyecto de ley la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de su triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.

"El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se enmarca en el respeto a la decisión responsable, en la justicia social y en la perspectiva de derechos humanos. Por todo esto exigimos ¡que sea ley!", señalaron desde la Campaña.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí