"En este modelo neoliberal el trabajo infantil ha aumentado"

Se presentó el Programa Offside: ¡Marcando la cancha!, elaborado por el gobierno provincial junto a la Organización Internacional del Trabajo, para la erradicación del trabajo infantil, fundamentalmente en áreas rurales. Representantes de la CTA Provincial estuvieron en la presentación y plantearon propuestas relativas a la iniciativa, que tienen que ver con la eliminación de los agrotóxicos y la visibilización del trabajo infantil doméstico. "La erradicación del trabajo infantil es difícil si no hay políticas públicas que garanticen empleos decentes a los adultos", expresó al respecto Marisol Marchionatti, Secretaria Adjunta de la CTA Santa Fe.

Una de las cuestiones planteadas por la central gremial tiene que ver con la eliminación de los agrotóxicos, ya que los adolescentes de 16 años están habilitados por la ley a realizar ciertos trabajos, pero tomando recaudos para su seguridad. En este sentido, desde la CTA consideraron que el uso de agrotóxicos es una de las prácticas a eliminar. Además propusieron incorporar la perspectiva de género para visibilizar el trabajo doméstico que realizan las niñas. “Cuando en la escuela vemos altos índices de ausentismo y empezamos a indagar, son niñas que quedan al cuidado de los hermanos más pequeños, mientras los padres salen a trabajar o tienen que realizar alguna actividad vinculada con la salud de los hermanitos menores”, indicó Marisol Marchionatti, Secretaria Adjunta de la CTA Santa Fe.

“En este modelo neoliberal el trabajo infantil ha aumentado. En ámbitos rurales o urbanos, les niñes contribuyen a que a su familia pueda entrar un peso más. Ahí necesitamos la aplicación de las políticas públicas de generación empleo y de control de que todos los trabajadores estén en blanco, porque eso es lo que va a poder garantizarles los derechos a todes les niñes”, reflexionó Marchionatti.

En Argentina, el trabajo de niños y niñas menores de 16 años está prohibido por la Ley 26.390. Sin embargo, en 2018 se conocieron cifras que señalaban que hay más de 1.100.000 menores de 18 años que son alcanzados por actividades que se consideran trabajo infantil. “Si hay una característica que tiene el trabajo infantil es que priva a les niñes de la escolaridad. Vemos en las escuelas altas tasas de ausentismo”, indicó Marchionatti. En este sentido, la dirigente gremial señaló que desde Amsafe y CTA realizan trabajos de formación y difusión, y propuestas pedagógicas para trabajar entre las escuelas y las comunidades para concientizar sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí