En Santa Fe el 50% de las y los niños adoptados tienen más de 8 años

Foto: Marisa Montes / Clarín

La tendencia se consolidó en los últimos dos años y es inédita a nivel nacional. En el país, sólo el 1% de los adultos acepta niñes de esa edad. 

En 2017 y 2018 el 50% de las vinculaciones para adopción que se concretaron en la provincia correspondieron a chicos y chicas mayores de ocho años. A nivel nacional, solo el 1% de los aspirantes se anota para adoptar a niños a partir de esa edad.

Los datos provienen del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), dependiente del Ministerio de Justicia de Santa Fe. En 2017, de 102 vinculaciones, 55 corresponden a niñas y niños entre ocho y 18 años. En 2018 se concretaron 115 procesos de adopción, 57 de los cuales eran de adolescentes. En 2016 se habían adoptado 49 chicos en la provincia, de los cuales solo tres tenían más de tres años.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, aseguró que “es consecuencia del trabajo realizado para modificar el sistema: el gobernador Miguel Lifschitz firmó nuevos decretos reglamentarios y realizamos numerosas actividades de concientización en las cinco regiones”.

La cantidad de inscriptos en el Ruaga es dinámica, aunque siempre se ronda los 850 postulantes, porque permanentemente se están anotando nuevos aspirantes (parejas o personas solas) a la vez que se concretan adopciones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí