La CTA brinda capacitaciones en oficios en distintos barrios de la ciudad

Frente a las políticas nacionales de ajuste y desmantelamiento del sistema productivo, desde el Frente Territorial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores) brindan capacitaciones en oficios en distintos barrios de la ciudad, para promover el acceso al empleo y el empoderamiento de los trabajadores. Además, contribuyen a la formación de cooperativas, de emprendimientos productivos de mujeres y de emprendimientos familiares. A través de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la provincia, en el marco del Programa Redes, suscripto en 2017, desde CTA informan que hasta el momento han capacitado a 150 vecinos en sus propios barrios.

Las personas capacitadas recibieron títulos de ayudante de peluquería, ayudante electricista, ayudante de panadería, ayudante de cocina, producción de indumentaria y ayudante pastelero. Para acceder a las capacitaciones, algunos cursos piden estar alfabetizados, aunque en general no hay requisitos, excepto que los interesados e interesadas sean mayores de 16 años. Los barrios en los que se llevaron a cabo las capacitaciones fueron El Arenal, Cabal, Brigadier Estanislao López, Santa Marta, Las Ranitas, San Agustín, Bajo GADA y Colastiné Norte. Actualmente, se han conformado grupos de trabajo integrados por alumnos de los cursos dictados en 2017 y 2018, que producen y venden lo que aprendieron a hacer. Para 2019, se prevé la apertura de nuevos cursos de panadería, pastelería, peluquería, cocina, electrónica e indumentaria.

“La CTA ha considerado siempre que la clase trabajadora es una sola, no que sólo la componen los que poseen un empleo formal, y desde esa perspectiva se ha planteado acompañar a cada trabajador desocupado a constituirse como un sujeto político capaz exigir un estado presente que garantice los derechos de todxs” expresaron desde la Central. Durante el trayecto formativo, los vecinos que participaron “Contaron con herramientas e insumos para llevar adelante su capacitación, y luego con el acompañamiento y asesoramiento necesarios, tanto para los que quisieron emprender un nuevo trabajo en forma autogestionada, como para aquellos que buscaron un trabajo en relación de dependencia”, informaron desde CTA.

La CTA además participa, junto a otras organizaciones sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), en el reclamo por la sanción de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria en la Legislatura; que entre otras cosas impulsa la creación de programas de empleo provincial, como una alternativa a la creciente desocupación. Las políticas económicas nacionales “Impactan en toda la sociedad, pero aún más en los sectores populares y en ellos especialmente en niñas, niños y mujeres” aseguraron desde CTA. La iniciativa de capacitación también contempla instancias de sensibilización: además de las capacitaciones, desde el Frente Territorial de CTA también organizan talleres de formación sobre identidad y violencia de género, y erradicación del trabajo infantil.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí