La Karateca, un cuerpo y sus mil historias

Este viernes 17 de mayo, en el marco del Día provincial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, se presentará en la Casa LGBTI la obra teatral “La Karateca”.

Toda historia implica un cuerpo y en él pueden caber mil historias. "La Karateca" es la historia de Viviana González: activista trans y luchadora -metafórica y literalmente-. Es un retrato femikarateca de una vida hecha a golpes, contado por ella, porque sino quién.

“La Karateca” es un biodrama: una obra de teatro basada en una biografía sobre la vida de Viviana González e interpretada por ella. Viviana es una mujer trans que en los 90 representó a la Argentina peleando para el seleccionado en artes marciales mixtas y fue cinco veces campeona consecutiva en categoría masculina antes de retirarse, a los 30 años.

La historia de Viviana es llamativa por la lucha y la autosuperación en un mundo masculino, a lo que se suma la invisibilización y el ocultamiento que se le dio a su caso y a su nombre por ser una persona trans.

En la obra, Viviana está en escena junto a David López, que es su asistente en las clases de defensa personal que da en la vida real. Juntos reconstruyen fragmentos de su vida: su infancia, su transición, el seleccionado, la invisibilización, una entrevista frustrada con Susana Giménez, la prostitución, la Mocha Celis -el bachillerato trans del cual Viviana es presidenta del centro de estudiantes-, el cáncer, los aspectos de su vida que hablan de una historia de lucha, fortaleza y autosuperación. La dirección teatral está a cargo de Carla Grella.

Se estrenó como obra corta de 20 minutos de duración en el festival “El porvenir”, en el Centro Cultural Matienzo de Buenos Aires y realizó funciones en formato de larga duración de 50 minutos en el mismo espacio.

La función en Santa Fe la organizan la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual y el Ministerio de Innovación y Cultura. Será este viernes a las 19.30, en la Casa LGBTI (San José 1701), con entrada libre y gratuita.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí