El peronismo conjuga lo popular, lo convoca y lo moviliza. Hoy no fue la excepción: en la sede del PJ de la ciudad no entraban todos los que querían ver de cerca, dentro del búnker, al nuevo gobernador de la provincia, Omar Perotti del Frente Juntos, que llegaba de Rafaela junto a su compañera de fórmula, Alejandra Rodenas.

—¿Venís siempre a este boliche? —le dice, en forma de saludo, un pibe que se encuentra a un amigo, cerca del escenario que tendrá en minutos a la fórmula que gobernará la provincia. Camperas de Unión y Colón, cantos con letra política y ritmo de cancha, humo, unas cumbias santafesinas suenan de fondo y completan la escena. Antes de que lleguen Perotti y Rodenas, suena Tropical Santa Fe, un tema de Grupo Cali, en donde tocó el bajo Marcos Castelló.

“¡Borombombó borombombó Omar Perotti, gobernador!”, cantaban los muchachos y muchachas, mientras un cinturón de brazos tomados entre sí de la seguridad de la fórmula electa, pasadas la una de la mañana, intentaba abrir un sendero para que llegar al escenario. Tardaron varios minutos en llegar porque muchos los paraban para hacer una selfie o abrazarlos. El primer gesto del rafaelino fue de celebración: “Compañeras, compañeros, afuera hay tanta gente como acá dentro, ¿por qué no vamos a la calle?”. Minutos después, junto a Rodenas se abrían paso nuevamente entre el público para ir a hablarle a toda la gente que estaba aglutinada afuera del PJ, sobre calle Crespo. El discurso fue desde una ventana. “Omar está hablando desde el balcón”, le respondían  a los desprevenidos que preguntaban dónde estaba el futuro gobernador. Ventana-balcón, la calle y la militancia.

Afuera, entre bombos, vino y porrón, chori una multitud escuchaba el discurso de Perotti y Rodenas. En la multitud hay entusiasmo. “Es una noche peronista”, “Íbamos a volver y volvimos”. Doce años pasaron para que un gobierno justicialista gobernara la provincia, y quizás también, para que al mismo tiempo se baje sobre Rivadavia y Crespo, por un lado, una familia que llegó en el 10, y por otro lado, un tipo de una camioneta de alta gama. Cada grupo iba hacia el PJ. El peronismo es capaz de aglutinar clases sociales. Reunirlas. Sí, después hay que ver que disposición se hace de cada sujeto. Pero es indiscutible que el justicialismo reúne y hace que se encuentren el tipo que vive en el centro y la familia que vive en el oeste de la ciudad. El logo de la campaña refirió a eso: Juntos. Perotti se prendió a cantar la marcha peronista. Rodenas, entonó junto con la multitud de militantes el cantico que reza “vamos a volver”.

Cerca de las dos y media de la mañana, aún quedaba gente a las afueras del PJ. Seguramente, aprovechando el feriado de Güemes, la algarabía del triunfo se extenderá por el resto de la noche. A partir del 11 de diciembre, Perotti y el Frente Juntos conducirán la provincia de Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí