Adul comienza el Ciclo de Formación Gratuita en la UNL

La capacitación gratuita a la docencia universitaria es un resultado de la lucha sindical.

Adul comienza a implementar esta semana los cursos de formación gratuita destinados a la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Litoral. El primero de ellos, Producción de Materiales Pedagógicos, inicia mañana y estará destinado, en esta primera instancia, a la docencia de las Escuelas Primaria y Secundaria de la UNL. En agosto será el segundo encuentro. “Queremos posibilitar que les docentes sean autores de sus creaciones didácticas” argumentó Adriana Falchini, Secretaria de Cultura y Formación Docente de Adul. Próximamente, el mismo curso se desarrollará en la Escuela Industrial Superior y en la Escuela Granja de Esperanza.

“Es una propuesta que busca empoderar a les profesores en la creación didáctica. Estará formada por profesoras de Letras, de Ciencias Exactas, y también por una profesora de Diseño Interactivo Multimedial que va a promover saberes relacionados con los derechos de autor, con el diseño de los materiales y su publicación”, indicó Falchini. Las docentes a cargo serán Cadina Palachi, Paula Navarro, Eleonora Cerati y Lila Pagola. “Los cursos apuntan a apoyar a los docentes en sus concursos, en una idea de producción colaborativa del conocimiento” agregó la gremialista. La modalidad será presencial, en horarios de trabajo, y se complementará con el seguimiento a través de un aula virtual.

La capacitación gratuita surgió hace diez años como resultado de la lucha sindical. “Hace a la dignidad de nuestro trabajo y a un derecho muy necesario, que es que podamos formarnos sin pagar” manifestó Falchini, y refirió a la necesidad de formación y actualización permanente para poder validar los cargos docentes. Los fondos para las capacitaciones se discutieron en la paritaria nacional. En la paritaria local se acordaron para 2019 las siguientes líneas de formación: Producción de Materiales Pedagógicos, Estudio sobre Experiencias Estudiantiles, Currículums y Perspectivas de Géneros, y Condiciones y Ambiente de Trabajo en las Universidades Nacionales. Además, se brindarán cursos gratuitos de posgrado; y se realizará un ciclo de Lecciones de Política del Conocimiento, con énfasis en la relación entre universidad, ciencia y tecnología.

“Tratamos de que los cursos ayuden a formar una comunidad de pensamiento problematizada y a elaborar conocimiento situado”, señaló Falchini. La docente explicó que la líneas pedagógicas son diseñadas y propuestas desde el gremio a partir del compromiso con la generación de saberes transverales que apunten a la formación y a la reflexión sobre las problemáticas políticas, económicas, socioambientales y educativas de los diversos territorios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí