Adul promueve a los veedores gremiales en los concursos docentes

El gremio de los universitarios promueve la participación de los veedores en los concursos docentes, para asegurar el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

El Convenio Colectivo de Trabajo de la docencia universitaria, sancionado en 2015, incorpora la figura del veedor gremial en los concursos públicos de antecedentes y oposición para el ingreso a la carrera docente en las universidades nacionales. La intención es garantizar la transparencia en el acceso a los puestos de trabajo. Por eso, desde Adul invitan a participar a los docentes del Litoral en este mecanismo. Para participar como veedor gremial en los concursos de la UNL, se requiere ser docente afiliado a Adul, e inscribirse en la sede del gremio. Tras recibir la notificación por parte de las Facultades de las fechas, horarios, cátedras y cantidad de aspirantes a los cargos, Adul asigna los veedores a cada instancia concursal.

“Es muy importante participar desde la asociación sindical en los concursos, ya que los aspirantes a los cargos cuentan con el dictamen sobre la regularidad del procedimiento de la evaluación dado por el veedor, que debe dejar asentada cualquier anormalidad. Y si ello ocurre, el aspirante puede recurrir el concurso” explica la docente Rosa Marcuzzi, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La tarea de los veedores es honoraria y no se requiere una antigüedad determinada o conocimientos específicos acerca de la disciplina concursada. “Somos la garantía de que no haya ninguna animosidad contra los postulantes y de que el jurado se conduzca bien. Nuestro trabajo es estar en la clase pública, en la entrevista, y en el debate entre los docentes para evaluar al profesor” describe Guillermo Hang, docente de la Facultad de Ingeniería Química. “Al principio había bastante desconocimiento sobre cómo implementar este mecanismo, pero entre el gremio y los veedores lo fuimos puliendo y nos estamos capacitando para mejorarlo” señala.

“Cuando hay un veedor, en el jurado se cuidan mucho en cuanto a lo que dicen, a cómo evalúan, a tener presentes todas las cuestiones reglamentarias” considera Hang. “Ver la evaluación y el desempeño de los jurados es contar con otra perspectiva de la situación de prueba e ingreso a la carrera” analiza Marcuzzi. La docente agrega: “Es un avance en el reconocimiento a las asociaciones sindicales, que tanto hacen por las condiciones laborales de los trabajadores, y en la democratización de la universidad pública, igualando las condiciones de quienes aspiran a ingresar a la carrera”. “Es una parte más de la lucha gremial porque estamos defendiendo la calidad de los concursos, y con eso entendiendo al docente como trabajador. Creo que es una buena experiencia, algo a replicar y que esperemos que muchos docentes más se sumen”, finaliza Hang.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí