Balance positivo de los vecinos sobre el Plan Abre

El Observatorio de Deuda Social de la UCA elaboró un informe sobre el Plan Abre que viene implementando la provincia de Santa Fe desde 2014 con tres ejes de intervención: infraestructura y hábitat, convivencia y participación.

En su informe preliminar sobre la evolución del Plan Abre, la Universidad Católica Argentina evaluó los cambios y/o las persistencias en las condiciones de vida y las percepciones comunitarias de los vecinos de barrios vulnerables de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, luego de cinco años de implementación del programa. Para esto, se tomaron las entrevistas hechas en 2014 en 230 hogares, cuando se iniciaba el Plan Abre, y ahora volvieron a esas mismas familias para preguntarles cómo había impactado este programa integral hecho por el Estado provincial y así poder medir el impacto de las intervenciones.

El 70% de los encuestados indicó que el gobierno provincial y los municipios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez han mejorado sustancialmente la situación general de los barrios con perspectiva a futuro. Y un 47% observó mejoras en las condiciones de los accesos y caminos para transitar dentro de los barrios.

Además, el 40,5% de los consultados destacó las mejoras realizadas en los centros de salud, un 45% destacó las mejoras en jardines de infantes, un 33% en escuelas primarias y un 28% en secundarias. En cuanto a espacio público, el 43% notó mejoras en parques y plazas y un 30% en playones polideportivos.

El director de la investigación, Agustín Salvia, destacó que “los resultados más importantes dan cuenta de un fuerte impacto de las intervenciones del programa, percibidos por la población, que manifiesta en promedio mejoras y expectativas de mejoras futuras. Esta población siente haber entrado en una dinámica que permitirá una mejoría sistemática y regular en los barrios incluidos en el Plan Abre, incluso a pesar del deterioro de las condiciones económicas de los últimos de cuatro o cinco años”.

“Este es el enfoque que caracteriza al Plan Abre: no espera la demanda de las necesidades puntuales, individuales o colectivas, sino que promueve una acción de abordaje en la que el Estado va a la población para atender con todas sus capacidades, las necesidades de los sectores más vulnerables”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí