Casi pasan a las generales en 2017. Apenas dos años después, llegaron al Concejo. Joven y con anclaje territorial, nace un partido nuevo.

Las elecciones de concejales en la ciudad de Santa Fe habilitaron el ingreso de una agrupación joven al órgano deliberativo. Guillermo Jerez será concejal a partir del 10 de diciembre en representación de Barrio 88. Esto constituye un hecho inédito, ya que desde 1983 hasta hoy nunca hubo un concejal que no perteneciera a las estructuras partidarias tradicionales. “Es histórico lo que hicimos. Estábamos convencidos que lo podíamos hacer: la sociedad de Santa Fe estaba demandando una propuesta como la nuestra”, afirman.

Se estipulaba que para ser concejal un candidato debía obtener como mínimo unos 19 mil votos. En este caso, Jerez cosechó cerca de 25 mil votos en las elecciones generales, por lo que asegura su ingreso al Concejo. Vale recordar que Jerez en las elecciones primarias del 27 de abril pasado había conseguido 8475 votos. Esto significa que logró triplicar los sufragios obtenidos en poco más de dos meses.

Por su parte, la candidata a intendenta por este espacio, Eliana Ramos obtuvo unos 13 mil votos, lo que constituye también una más que aceptable performance para ser su primera experiencia en las urnas.

Barrio 88 surgió hacia mediados de 2016 luego de las ajetreadas elecciones nacionales, con ballotage incluido. En ese entonces, militantes y activistas de distintas agrupaciones comenzaron a delinear una agrupación política que se aboque especialmente a las problemáticas locales. En ese marco, de allí surge el nombre elegido, teniendo en cuenta que –al menos legalmente– Santa Fe se compone por 87 barrios.

La cuarta fuerza

Tanto en las categorías de intendente como de concejal, Barrio 88 se ubicó por encima del Frente Unite por la Familia y la Vida, la lista celeste que lidera Amalia Granata en la Legislatura. Con lo cual, con esta cosecha de sufragios, la agrupación se posiciona a futuro como la cuarta fuerza distrital. Al respecto, sostienen: “venimos demostrando que la realidad se puede transformar”.

Barrio 88 llegó al Concejo

Al ser consultado sobre su futuro rol como concejal, Jerez afirmó: “va a haber paridad en las bloques legislativos, por lo que nuestra posición puede ser decisiva en temas estratégicos que se van a discutir en la ciudad. Y nuestra banca no va a ser una banca institucional sino que va a estar empujada por la participación de un montón de gente. Entonces esa banca en el Concejo puede definir un rumbo de la ciudad”.

Además, en declaraciones televisivas fue muy crítico respecto del funcionamiento del Concejo Municipal: “Voy a entrar a una institución con reglas y actores que comparten esa cultura política la cual nosotros queremos transformar en la medida de lo posible, hay un culto a la rosca, a ‘acordamos entre nosotros’. Está bien que la democracia sea representativa, pero eso no quiere decir que todo suceda entre cuatro paredes”.

Finalmente, auguró sobre cómo será el funcionamiento del poder legislativo a partir del año próximo: “todo va a depender de las circunstancias que se presenten y de los proyectos que presente el futuro intendente Emilio Jatón al Concejo. Estamos obligados a tener una relación responsable y seria con el Ejecutivo para que eso permita ser el canal de expresión de los vecinos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí