La historia del nieto 130 y un pedido muy particular

    Se llama Javier Matías Darroux Mijalchuk y este jueves estuvo junto a Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. Sus padres fueron secuestrados en diciembre de 1977 y nació en cautiverio. Contó que al principio no estaba convencido de iniciar la búsqueda de su identidad, pero se dio cuenta de que era una postura egoísta: “A los que están en una situación similar, los invito a juntar coraje y acercarse a Abuelas”.

    La asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó este jueves al nieto 130, cuyo hallazgo fue anunciado el lunes pasado. Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977.

    “Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar la búsqueda de su hermano o hermana, ya que Elena estaba embarazada de dos meses”, explicó la presidenta de la institución, Estela de Carlotto, quien antes de repasar la historia del nieto 130, habló de la felicidad que produce “una lucha que da resultados positivos”.

    A su turno, Javier Matías agradeció a todos los que contribuyeron con para que pudiera recuperar su identidad e hizo una especial  mención a su tío Roberto, “que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza”.

    “Yo siempre respondía que tenía la certeza de que podrían haber sido desaparecidos (sus padres), pero estaba bien con quien era y no me convencía entrar en una búsqueda”, explicó. “Recién a fines de 2006 entendí el egoísmo de mi postura. Del otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela. Vane (su pareja) y mis amigos tenían razón: mi tío me buscaba desde hacía 40 años. A los que están en una situación similar, los invito a juntar coraje y acercarse”.

    Sobre el reencuentro con el tío, hermano de su madre, explicó que “la carga emocional más fuerte está del lado de él. Fue quien durante todos estos años estuvo de duelo, buscando, no bajando los brazos”.

    También, sostuvo que “es una caricia al alma” poder reconstruir la vida de sus padres. Pero aseguró que, a su vez, “la convicción de lucha y búsqueda no termina”. “Yo necesito saber la verdad de qué sucedió con ellos. Y necesito saber si tengo un hermano o una hermana”, concluyó.

    En un comunicado, la organización que preside Carlotto había informado sobre el hallazgo del nieto 130 el lunes pasado después del mediodía.

    (Con información de El Ciudadano)

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí