Las nueve fórmulas presidenciales

Si bien Mauricio Macri y Alberto Fernández acaparan la atención de todo el país, otros siete frentes políticos inscribieron fórmulas para las elecciones nacionales. Una sola mujer competirá como candidata a presidenta y tres se postulan como vice. Te contamos cuál es la propuesta de cada sector.

Nueve frentes políticos se anotaron para las elecciones nacionales. La disputa, no obstante, es entre dos: el actual presidente Mauricio Macri acompañado por el senador peronista Miguel Ángel Pichetto lideran la fórmula de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández acompañado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner conforman la propuesta del Frente de Todos (PJ y aliados).

Alberto y Cristina, la fórmula del peronismo unido.

Difícilmente el escenario de polarización que anticipan los especialistas pueda ser modificado ante la irrupción de un eventual tercer actor político. La campaña avanza con claridad hacia una elección entre dos: ahora Macri representa la continuidad y profundización del modelo y la fórmula FF es “el cambio”. Como en 2015, pero al revés.

A la izquierda y a la derecha de los dos espacios principales, se anotaron otras seis fórmulas. La proclamada “tercera vía”, bajo el nombre Consenso Federal, postula a Roberto Lavagna acompañado por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. La ruptura de Alternativa Federal y la disgregación de sus referentes (Pichetto con Macri, Sergio Massa con Alberto) le quitó competitividad a la fórmula que lidera el ex ministro de Economía.

La izquierda no logró una unidad plena y compite por dos frentes separados. Por el lado del FIT-Unidad, la fórmula la componen Nicolás del Caño y Romina del Plá. En tanto, la propuesta del Nuevo MAS es liderada por Manuela Castañeira (la única mujer que se postula como candidata a presidenta) acompañada por Eduardo Mulhall.

Macri-Pichetto, la propuesta de Juntos por el Cambio.

Tres espacios de derecha completan la oferta electoral. El Frente Despertar postula como candidato presidencial al economista ortodoxo José Luis Espert, secundado por Luis Rosales. El Frente NOS propone la fórmula Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton. Y el Frente Patriota va a elecciones con el líder del partido neo nazi Alejandro Biondini como candidato a presidente acompañado por el carapintada Enrique Venturino, uno de los líderes del alzamiento militar de 1987.

A último momento, el ex gobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris se anotó en la carrera hacia la Casa Rosada por el Partido Autonomista Nacional (PAN), acompañado por Guillermo Sueldo como candidato a vice.

Ninguno de los nueve espacios políticos tiene internas, pero en las primarias del 11 de agosto deberán superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales del 27 de octubre.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí