Nos quedamos pensando

Desde ayer estoy preguntándome qué piensan las personas cuando deciden un voto. Aclaro que no quiero referirme a quienes no conozco, porque me parece irrespetuoso y mi idea no es hacer un estudio sociopsicológico de los votantes. Sólo quería explicarme por qué ganó Perotti, a partir de algunos posteos que aparecieron en mi muro de Facebook respecto de la cuestión. Amontonadas unas cuantas razones por los que “militaron” el voto para el próximo gobernador de Santa Fe, pude advertir que en general se esgrimen tres principales:

1. Para que vuelva el peronismo al poder político de la provincia: “Perotti representa, para bien o para mal, al peronismo en la provincia de Santa Fe en la instancia máxima de la primera magistratura. Y ese triunfo vuelve a alinear a la provincia con el peronismo después de doce años de gobierno socialista -objetivamente con más afinidades con el macrismo que con el peronismo...”

2. Para que en octubre gane Cristina: “Acá lo que importa es ganarle al macrismo en octubre con los Fernández. Lo demás iba a ser un campo de batalla estuviera quien estuviera en el poder”. Y “…lo que importa es octubre, pero ha sido un paso. Lo importante es que vuelva la jefa”.

3. Perotti les gustó más que Bonfatti. Éste fue el argumento de una joven taxista que me llevó a la escuela donde yo votaba. Dijo: “Iba a votar a Bonfatti, pero en el cuarto oscuro, no sé por qué, lo voté a Perotti”.

O sea, muchos, que no todos, lo votaron porque imaginaron un escenario diferente al de la provincia. Perotti representa a la jefa, al partido, a algo más grande que él mismo.

Me dieron ganas de hacer un ejercicio que consiste en leer el siguiente texto: “Macri, entre otras cosas, privatizó empresas que deberían ser estatales para que pasen a ser propiedad de amigos y bancos internacionales; no es seguro que apoye el aborto legal, seguro y gratuito; incrementó de manera exponencial la deuda externa; impuso jueces de la Corte Suprema; permitió el ingreso de tropas yanquis al país; estafó a los jubilados; quiere meter presa a Cristina, etc”. Una vez leído, reemplace el nombre de Macri por el de Perotti, y dígame si, quienes lo han votado, tenían conocimiento de cómo ha apoyado este hombre las iniciativas del actual gobierno.

Seguramente, sí. Por eso es que algunos parecieron, cómo diré, un poco abrumados hoy a la mañana, a la vista que ganó el peronismo. Y pareció  que les entró una pequeña duda que se expresó en el siguiente comentario: “Cuando Cristina presente su libro en Rosario, ¿estará el gobernador electo?”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí