Se extiende el repudio por los desalojos que sufren los isleros

La vivienda de Ramón Castaño, en isla El Rico

Agentes de Prefectura y Parques Nacional acosaron y desalojaron a pobladores de las islas de Santa Fe. Varias decenas de organizaciones científicas, ambientalistas, sindicales y sociales expresaron su repudio en un comunicado.

Bajo el título "Repudio a desalojos de pobladores isleños en el área del Parque Nacional Islas de Santa Fe", varias decenas de entidades dieron a conocer su preocupación por la acción represiva de fuerzas de seguridad nacionales contra un poblador de 72 años de la zona de islas en las proximidades de Gaboto. Dos familias fueron previamente acosadas y relocalizadas, mientras que dos más sufren amenazas diversas y son compelidas también a a abandonar los lugares en donde viven desde hace décadas.

"El pasado jueves 30 de mayo fue desalojado un poblador isleño de 72 años que residía en la Isla el Rico. Agentes de la Administración de Parques Nacionales y Prefectura desmantelaron su vivienda mientras se encontraba en la localidad de Gaboto. Sus vecinos isleños le comunicaron lo que estaba sucediendo y concurrió al lugar a recuperar algunas de sus pertenencias. El resto de sus pertenencias fueron llevadas por las fuerzas de seguridad a la localidad de Diamante (Entre Ríos). Esto ocurre en el marco de diferentes intimaciones a pobladores isleños a que dejen los lugares donde viven y trabajan", señala el comunicado.

Dentro de las entidades firmantes, se destacan: Instituto de Estudios Sociales (CONICET - UNER), Asociación Civil Canoa, Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs, Asociacion Civil Madre Tierra, Programa de Estudios Gubernamentalidad y Estado (PEGUES), HIC-AL. Habitat International Coalition (America Latina), Foro Rosarino de Universidades para la Agricultura Familiar, Asociación Civil UN TECHO para mí Hermano, Centro de investigación de estudios sociales y políticos. Facultad de Trabajo Social UNER, Casa de la Memoria (Rosario), El Paraná NO se toca, TRAMAS derecho en movimiento, Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad, Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria – FHAYCS - UADER, FTV- CTA Federación de Tierra Vivienda y Hábitat.

Los firmantes se ofrecieron, además, a colaborar en una mesa de diálogo entres las familias de la isla y la Administración de Parques Nacionales, para "resguardar los derechos a habitar y las prácticas y tradiciones culturales que son, a fin de cuentas, las que han promovido la conservación del delta del Río Paraná tal como se encuentra en la actualidad".

"En el proceso de creación del Parque hasta la actualidad, las familias que habitan, que dispusieron de permisos de ocupación otorgados por la provincia de Santa Fe como cuidadores ad-honorem y basan su subsistencia en la cría de ganado a pequeña escala, vienen siendo sometidas a diferentes situaciones que instan a su expulsión.
Instituciones y organizaciones sociales firmantes, repudiamos estos desplazamientos forzosos sin previa notificación así como también el uso de la violencia estatal, y solicitamos la conformación de instancias de diálogo que aboguen por acuerdos entre Parques Nacionales y quienes habitan en la zona desde hace más de dos generaciones", solicitan las organizaciones.

La movida se suma al comunicado que oportunamente publicara la Red Delta. El islero desalojado el 30 de mayo pasado se llama Ramón Castaño.

Parques Nacionales desaloja a los isleros santafesinos

"Instamos al reconocimiento del derecho de las familias isleñas que por su tradición cultural quieren permanecer, vivir y producir en los territorios ribereños y consideramos necesario el diálogo y no acciones arbitrarias que recurren a la desinformación, a la fuerza y a la amenaza como un modo legítimo de negociación. Estos episodios intencionales por parte de autoridades públicas no sólo ponen en riesgo su residencia en la isla sino sus modos de producción y de vida. Finalmente, manifestamos nuestra preocupación por las dos familias isleñas que aún residen en las Islas La Mabel y el Alisillal, y que al día siguiente de este hecho violento, fueron amedrentadas telefónicamente por autoridades de Parques Nacionales que les anunciaron la proximidad de un nuevo desalojo sin notificación oficial", dice el comunicado firmado por las organizaciones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí