Según la UCA, más de la mitad de los niños y adolescentes son pobres en Argentina

Foto: Mauricio Centurión.

Un informe de la UCA da cuenta de que la pobreza infantil llegó a su nivel más alto en la década: afecta ya al 51,7% de los niños y adolescentes del país.

Según el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, de ese 51,7% de niños y adolescentes, un 29,3% tiene un déficit en sus comidas, mientras que un 13% pasó hambre. Además, la asistencia de los menores a comedores infantiles creció de forma constante y trepa al 35%. Y esa cifra obscena corresponde a los datos relevados durante 2018, es decir, sin el impacto de la recesión actual.

Para llegar a estos datos, la UCA analiza las inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos de los niños y niñas: se relevan datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia (pobreza), crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil. Para determinar el índice de pobreza, se toman específicamente los datos de alimentación, hábitat y salud, tres aspectos fundamentales que muestran el deterioro en la calidad de vida de la población infantil.

En términos de distribución geográfica, la zona que mostró mayor índice de pobreza es el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, donde el número asciende a 63,6% y superó al 54,2% medido en el año anterior. De esa cifra, un 15,4% son indigentes.

La condición de precariedad de las viviendas en que viven los niños y adolescentes, afectó en 2018 a casi el 24% de esta población, mientras que la situación de hacinamiento llegó al 23,4%.

Respecto al acceso a la salud, el documento sostiene que en los últimos tres años, la cobertura de salud pública aumentó cerca de un 10% en niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. Más de la mitad de ellos tiene como única opción la atención pública.

Respecto a la educación, el informe muestra que el 67% de quienes asisten a primaria y secundaria lo hacen en escuelas de gestión pública. El trabajo infantil urbano, en tanto, continuó con una tendencia a la baja, pero en el último período interanual aumentó y alcanzó un 15.5%, puntualmente en estratos medios y altos.

Fuente: Perfil

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí