Unidas por un periodismo santafesino, feminista y sororo

Primer Encuentro de Periodistas Feministas en Rosario. Foto: El Ciudadano.

Trabajadoras de prensa de distintos lugares de la provincia llegaron a Rosario para el Primer Encuentro de Periodistas Feministas, organizado por el diario El Ciudadano.

Trabajadoras de prensa de distintos medios de la provincia llegaron este sábado a Rosario para participar del Primer Encuentro de Periodistas Feministas de Santa Fe. El evento fue organizado por el diario El Ciudadano en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis), como parte de las actividades programadas por los 20 años de La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de la ciudad editado por este diario entre julio y noviembre de 1999. El encuentro fue la oportunidad para que periodistas de distintos medios y con diferentes realidades laborales debatan sobre el lugar que ocupan y cómo pensar la agenda de los feminismos y cómo transversalizar la perspectiva de género y la diversidad sexual.

La jornada comenzó a las 11 con la presentación del encuentro, del que participaron unas 50 periodistas. Vinieron desde la ciudad de Santa Fe, de Rafaela, de localidades del Cordón Industrial, de Rosario, además de las socias de la Cooperativa La Cigarra, que edita el diario y publica la página web de El Ciudadano.

La modalidad de encuentro se dividió en dos partes. Por la mañana las participantes fueron recibidas por el equipo de El Ciudadano, que contó la experiencia cooperativa y cómo la agenda de género y diversidad sexual se convirtió en parte de la línea editorial del medio.

Silvina Tamous, jefa de Redacción del diario El Ciudadano, expresó que este primer encuentro de periodistas feministas de la provincia es parte del homenaje a La Cazadora que se hizo -enfatizó- con mucho sacrificio. “Creemos que por ser cooperativos, tenemos nuestras decisiones y podemos liderar estos espacios”, dijo. Añadió que el encuentro se basa en la problemática de los medios y en la necesidad de influir en la agenda informativa y política de la provincia.

Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa (SPR), señaló que El Ciudadano “es la historia de nuestro sindicato”, porque representa el “compromiso de luchas, organización y pertenencia a la clase trabajadora”.

Sonia Tessa, periodista especializada en temas de género y una de las protagonistas de aquella La Cazadora, explicó que para ella es un orgullo como rosarina participar del encuentro organizado por un diario cooperativo y agradeció a la recuperación de la publicación ideada hace dos décadas como un símbolo que antecedió la reciente irrupción de las mujeres, con sus reclamos de derechos, en la escena pública santafesina.

Después fue el turno de las presentaciones. Cada participante contó de dónde venía y cuál era su realidad laboral. Había más de 15 periodistas de la ciudad de Santa Fe que se organizaron y alquilaron una trafic para ser parte del encuentro. También llegó una colega de Rafaela que contó la experiencia del avance de los grupos antiderechos en su ciudad. Hubo representantes de Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Granadero Baigorria. Además, participaron periodistas de distintos medios y organizaciones de Rosario.

Las participantes llegaron en representación de Radio Universidad de Rosario, Periódico Pausa, La Diez, Periódicas, Sin Cerco, La Capital, Rosario12, Rosarioplus, Del Siglo, Televisión Litoral, Boletín Enredando, Garganta Poderosa, Ni Una Menos, 5Rtv, Canal 13 Santa Fe, UNO Santa Fe, Epidemia Radio, FM Poriajhú, En Síntesis, LT9, LT10, Nueva Comunicación, FM La 100, Radio Nacional, Presentes, Cooperativa de Comunicación Alternativa Mural, Brújula Comunicación, Conicet, UNR, UNL, Facultad de Ciencia Política, sindicatos de prensa de Rosario y Santa Fe, estudiantes de periodismo del Iset 18 y las integrantes de La Cigarra.

Trabajo en talleres

Por la tarde las trabajadoras de prensa debatieron sobre tres ejes en formato de talleres: “Periodismo, agenda y realidad laboral”, “Periodismo, aborto legal y agenda de diversidad sexual”, y “Periodismo y violencias”. Cada participante eligió un taller y en grupo pusieron en común experiencias y trazaron estrategias a futuro. Temas como el lugar que ocupan en los medios, cómo se distribuyen los cargos de decisión y la precarización laboral de las mujeres aparecieron como ejes fundamentales. También pensaron en la elaboración de manuales y protocolos para tratar determinados temas, como los femicidios y transvesticidios y la agenda de aborto legal. Uno de los debates cómo pensar y hablar sobre los grupos antiderechos.

En general, todas coincidieron en la necesidad de la construcción de redes y de un periodismo feminista con la sororidad y el vínculo entre compañeras como principios fundamental. Si algo quedó claro es que la competencia y la primicia son lógicas machistas de los medios de comunicación que ellas buscan no reproducir.


Después de los talleres leyeron las conclusiones y elaboraron las estrategias en las que trabajarán desde distintos lugares de la provincia. Quedó el compromiso de un próximo encuentro antes de fin de año. Para cerrar hicieron un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito.

En primera persona

Carla Zorzón tiene 25 años y es de Santa Fe. Forma parte de Periódicas, un medio de comunicación feminista del que forman parte 21 comunicadoras, entre ellas diseñadoras gráficas, fotógrafas y periodistas, donde abordan la perspectiva de género, hacia y desde el litoral santafesino.

“Nos interesó esta propuesta como un espacio de encuentro, de tejer redes y de comprender cuál es el escenario que está ocupando hoy el género y desde qué manera podemos seguir hablando de las mujeres, de las disidencias y tratar de construir una mirada que no sea sólo del litoral santafesino sino que sea lo más abarcativo y regional posible.

Fátima Barrera tiene 25 años. Es fotógrafa, diseñadora y redactora. Pertenece a la organización autogestiva La Poderosa, al eje de comunicación del barrio Los Pumitas, que activa distintas redes de contención. “Vinimos a aprender, a informarnos. Vamos a abrir nuestra redacción en el Centro Cultural La Toma, de Tucumán 1349, el próximo 14 de agosto”.

Y agregó: “Somos un medio que recién empieza y tenemos expectativas de formar una cooperativa. Con los talleres adquirimos experiencia y también qué herramientas usar para encontrarnos”.

Ileana Manucci tiene 32 años y es de Santa Fe. Trabaja para el Periódico Pausa y Periódicas, entre otros medios autogestivos y cooperativos.

“Hace tres años que comenzamos a reunirnos las periodistas feministas de Santa Fe y a trazar una agenda en común. Es fructífero para todas, desde lo personas y lo profesional. Es un buen momento para extender las redes y el trabajo al resto de la provincia y pensar estrategias conjuntas de trabajo”, aseguró.

Ileana dijo que es interesante poder participar de estos encuentros. “Pensar en el periodismo feminista tiene que ver no sólo con la agenda, con los temas, sino con nuestras relaciones con colegas, compañeras. Es clave para pensar una nueva forma de periodismo, más allá de los contenidos”, cerró.

Flavia Campeis, tiene 34 años. Trabaja en la radio comunitaria Poriajhú y en Periódico Síntesis, de la ciudad de San Lorenzo. “Es importante lo que se genera en estos espacios por los intercambios que se generan, más allá de las exposiciones y las temáticas que podamos tratar”, explicó.

Campeis explicó que en uno de los medios de comunicación que trabaja está rodeada de hombres, y la radio comunitaria está atravesada por debate la perspectiva de género. “Estos espacios sirven para que nos podamos unir y pensar colectivamente. Hay que valorar los encuentros. Es una necesidad. Hay que defender una mirada más amplia que nos incluya a todas y a todos”, concluyó.

Candela Ramírez tiene 28 años y es de Rosario. Trabaja en el área de Cultura de la Municipalidad y colabora en el diario El Ciudadano. “Estos encuentros son importantes porque se buscan herramientas y salidas colectivas para buscar mejores maneras de contar la realidad. Lo que nos pasa día a día y además poder pensar en una agenda que salga de la noticia en caliente y debatir más profundamente”, sostuvo.

Y cerró: “Intento participar en estos encuentros para conocer caras nuevas y debatir lo que se está haciendo en otros medios”.

María Cruz Ciarniello tiene 40 años. Es periodista, editora, productora y además se encarga de hacer tareas administrativas en el medio autogestivo EnREDando, perteneciente a la organización social Nodo Tau, integrada por profesionales de la informática dedicados a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la Información a organizaciones comunitarias de la región.

“El medio autogestivo tiene una mirada y una perspectiva feminista. Todo lo que es el abordaje de la agenda feminista, de género y de diversidad sexual es transversal a nuestro”, explicó.

Y agregó: “Es interesante estar en estos encuentros para escuchar a otras compañeras, no solo de Rosario sino de la provincia de Santa Fe. Es rico encontrarse y tejer redes. Aprender sobre todo”.

20 años de La Cazadora

Entre el 13 de julio y el 9 de noviembre de 1999 todos los martes el diario El Ciudadano publicó La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas 5 meses y tuvo 18 números. Después se convirtió en una doble página de una revista hasta que desapareció.


La Cazadora fue un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad Sonia Tessa, Fernanda Blasco, Carolina Monje y Cecilia Vallina. En ese pliego de cuatro páginas se dieron los primeros pasos para pensar la agenda de las mujeres desde una perspectiva que intentaba romper con la lógica machista. Fue el lugar donde por primera vez se publicaron cifras de aborto de Rosario, donde varones escribieron sobre la violación dentro del matrimonio o donde una diseñadora se animaba a no hablar de moda.

A 20 años de una publicación que marcó una vanguardia en el periodismo feminista de la ciudad, la Cooperativa La Cigarra Limitada organizó una agenda de actividades durante los meses de junio y julio para pensar el lugar de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación.

Fuente: El Ciudadano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí