Hasta los narcos explican las operetas del actual gobierno. AF consigue el apoyo de 8500 científicos y lanza propuestas, Macri anuncia la reapertura del Ministerio de Agroindustria y los salarios llevan una pérdida de casi 19 puntos en el año. Vidal y el porro. Habemus boletas de diputados, conózcalas.

"Sentado en el departamento de la diputada, el narcotraficante habrá respirado cansado. En el living color almíbar quizá haya tomado un café bueno, con masas secas, antes de ponerle al candidato a gobernador del oficialismo en la principal provincia del país un mote que nunca más iba a poder limpiarse. “La Morsa es Aníbal”, dijo Martín Lanatta ante Jorge Lanata, el operador estrella del Grupo Clarín. Después del servicio se lo llevaron de vuelta al penal de General Alvear, donde todavía paga una perpetua por el triple crimen de General Rodríguez". Así comienza una nota publicada en la última e imperdible edición de Pausa y así arrancamos el noticiero electoral de hoy.

Salió una nueva edición de Pausa, en la previa de las primarias

¿Por qué? Porque hoy uno de los actores principales del tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, Ibar Pérez Corradi, confesó ante El Destape que el gobierno lo tentó con declarar en contra de –otra vez– Aníbal Fernández. "Ellos estaban esperando que diga cosas de Aníbal Fernández que no eran así y se enojaron por eso", alega el narco. Más allá de la veracidad de sus palabras, cabe resaltar que "La Morsa" prácticamente perdió la elección por esa fake new de 2015, completa y reiteradamente descalificada en sucesivos fallos judiciales. Aníbal Fernández no tiene ninguna relación con el tráfico de efedrina o los homicidios.

Según Pérez Corradi, un tal Dalmau Pereyra viajó a Asunción –donde se guardaba en la clandestinidad el narco–, para hacer los ofrecimientos del gobierno. "Era uno que estaba en la AFI y ahora está en la Embajada de Chile, creo", dijo el narco.

Esa operación de servicios, Justicia y medios hecha en 2015 fue realizada por el actual gobierno cuando no tenía ninguno de los hilos del Estado. Ahora cuenta con todos. Más allá de los recortes y los ajustes, claro está.

Pobres: esos animalillos que hay que domesticar

También se habló de drogas en la provincia de Buenos Aires, pero en otro tono.

Como es conocimiento común, para María Eugenia Vidal hay seres libres, racionales y conscientes, por un lado, y pobres, por el otro. Esa división, para ella, quizá alcance un nivel ontológico en la estructura social. Vidal a veces dice que todos saben que los pobres no van a la Universidad (donde todos son ella y un cúmulo de rotarios, reunidos en el Sheraton), otras se escandaliza porque la droga llega a los pobres y también a "nuestros hijos".

Ahora se metió en el debate por la despenalización y volvió a hacer la misma distinción. Para Vidal, respecto de las drogas "puede haber sectores que tengan libertad de decidir, en el caso de la marihuana, fumarse un porro. En algún nivel socioeconómico distinto". Sin embargo, los negritos tienen que ser domesticados adecuadamente. "Cuando yo voy a los barrios más pobres de la provincia, el mensaje tiene que ser uno solo porque la marihuana igual que el alcohol y el paco, son drogas de inicio. No podemos dar mensajes equivocados", añadió.

En lo importante

No es el trabajo, no es la salud, no es la cultura, no es la educación y tampoco es la ciencia. Lo importante es el campo. Camino a su presentación este fin de semana en la Sociedad Rural –el ámbito donde recibe los aplausos más fervorosos–, el lastre de Vidal, el presidente Mauricio Macri, anunció que agroindustria volverá a ser ministerio.

Fue en septiembre de 2018 cuando el gobierno redujo de 18 a 10 las cantidad de carteras. Se espera que el decreto que haga renacer al ministerio salga antes del sábado, cuando el presidente tenga que hablar ante el pleno de la Colección Cardon Invierno 2019. Allí relucirá su estirpe Blanco Villegas, heredada por el lado materno.

Mientras tanto, el campo –sus exportadores– están votando con los dólares. No liquidan ni uno, saben perfectamente que está encinchado y al borde de explotar y esperan, con la calma de la opulencia, que el verde se vaya a las nubes. Véase la gráfica:

(Si no se entiende: el campo le está liquidando menos divisas a presi Mau en 2019 que a la Yegua en 2015). Completamente del otro lado del mostrador, el Indec publicó los datos sobre salarios al mes de mayo. El economista Ismael Bermúdez los sintetizó en un tuit lapidario.

¿Y qué onda vos? ¿Cómo te crecen los cereales y oleaginosas en ese patiecito de baldosa colorada por el que pagás más del 40% de tu salario en concepto de alquiler? ¿Fuertes, bien?

Científicos y propuestas

En la Capital Federal, Alberto Fernández tuvo un momento de ovación cuando reunió al bloque mayor de la ciencia y la ténica argentina. En una carta, de la que dimos cuenta acá y acá, unos 8500 científicos le dieron su apoyo al Frente de Todos. Fernández les devolvió el apoyo en un acto en el que anunció que "Voy a enviar la Ley de Ministerios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque hay que jerarquizar la ciencia y la tecnología y a los actores que las desarrollan". El encuentro fue en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

"Seguramente mañana un diario va a decir pero "¿cuánto va a costar el Ministerio de Ciencia y Tecnología?", entonces le recordaré que va a costar tantos puntos de Leliq. Yo ya no hago más cuentas en pesos, hago cuentas en intereses de Leliq", dijo Fernández y agregó: “Entre los bancos y los jubilados, yo voto a por los jubilados; entre los bancos y los docentes, voto por los docentes; entre los bancos y la salud pública, voto por la salud pública; entre los bancos y las universidades, voto por las universidades; y entre los bancos y los investigadores, voto por los investigadores”.

Entre los intelectuales con los que se reunió Fernández había 12 ganadores del Premio Houssay, tres académicos con la Distinción Investigador de la Nación, siente científicos con el Premio Fundación Bunge y Born, 15 ganadores del Premio Konex y otros galardones internacionales como el Premio L’Oreal, entre otros. También hubo miembros de distintas Academias de Ciencias Nacionales y extranjeras como la Academia de Ciencias de Estados Unidos. No estuvo Juan Acosta.

Junto con la promesa de reabrir el Ministerio de Ciencia, el Frente de Todos dio a conocer hoy a la mañana una tanda de propuestas. También se promete la vuelta del Ministerio de Salud y dos innovaciones: una cartera de la mujer y otra de vivienda.

Diputades por Santa Fe

También se renueva el Congreso en estas elecciones. Hay una oferta muy variada en la provincia, se puede ver completa acá. En estas primarias hay internas en varios frentes. El Partido Autonomista presenta cinco listas, el Frente Federal Nos va con diez y, oh no tan sorpresa, Juntos por el Cambio lleva dos.

En imágenes, las boletas de los frentes con mayores chances

¡Cada vez falta menos! No olvides la consigna: este año, ¡las primarias son la primera vuelta y la primera vuelta es el ballotage!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí