A 12 días de las primarias: es la economía, estúpido

El verde que nos vuela la cabeza.

AF lo logró: el principal candidato de la oposición puso al oficialismo a discutir sobre el modelo económico. El dólar volvió a superar los 45 pesos y las tasas de interés están que explotan. Mientras tanto, Macri se reúne con “jóvenes intelectuales del círculo rojo”.

La cotización del dólar y la tasa de interés de las Leliqs ocupan el centro del debate electoral: es lo que quería Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, desde el inicio de la campaña. Y lo consiguió, aun a fuerza de promesas temerarias: puso al gobierno de Mauricio Macri a discutir sobre la economía real a menos de dos semanas de las elecciones primarias.

El macrismo y sus usinas de comunicación planificaron una campaña en torno al “miedo” del regreso del kirchnerismo, aun en la versión “moderada” que encarna AF. La hoja de ruta del oficialismo estaba clara: machacar sobre el pasado del candidato opositor y plantear dudas acerca de su relación con Cristina Kirchner y con el peronismo en general. Tras varias semanas a la defensiva, finalmente Fernández pudo contratacar y ahora el debate de campaña, a solo 12 días de las elecciones primarias, gira en torno al modelo económico.

Este martes, en Paraná, AF volvió a remarcar que el verdadero mando de la economía no se ejerce desde Buenos Aires sino desde Washington: “Lo critico a Macri y me responde el Fondo Monetario; hay que pegarle al chancho que aparezca el dueño”. Con esa cita, el candidato del PJ aludió a la reciente intervención del FMI en respuesta a su postura crítica sobre la tasa de las Leliqs y, en líneas generales, al modelo de especulación financiera que lleva adelante el gobierno nacional.

“La debilidad del sistema es que uno lo cuenta y todo cruje”, aseguró el candidato presidencial del Frente de Todos. “Dicen que las Leliqs no suponen emisión, pero el día que te quieran cobrar las Leliqs, los bancos vas a tener que emitir para pagar todo esto; el día que no te renueven las Leliqs, vas a tener que hacerte cargo de esta deuda”.

También durante la conferencia de prensa que dio en Paraná, Fernández “atendió” a su ex compañero de gabinete en 2008: Martín Lousteau, actual aliado del macrismo. “Lousteau nos dejó el muerto de la 125 y ahora nos quiere dar clases de economía; resulta que él durante años se la pasó diciendo que las Lebacs y las Leliqs eran deuda cuasi fiscal y ahora parece que no”.

En busca de fijar postura sobre el tema, Fernández aclaró que su idea es bajar los intereses de las Leliqs y volcar esos recursos al consumo interno, de forma de reactivar la economía.

A manera de ilustración sobre la situación real de las finanzas públicas, el diario Ámbito Financiero –al que no se puede acusar de practicar el terrorismo periodístico ni de fomentar la incertidumbre política– cierra la jornada del martes con dos títulos bastante claros: “El dólar superó los $45, pese a que el Banco Central desplegó artillería para contenerlo” y “La tasa de Leliq volvió a perforar el 60%”. Lo que se dice un “veranito” bastante fresco.

Con el dólar otra vez por encima de los 45 pesos y un volumen de deuda púbica que, a junio, ya supera los 337 mil millones de dólares, al oficialismo no le quedó otra que salir a revisar el pasado lejano. Esta vez el que se inmoló en nombre del proyecto cambiemita fue su filósofo de cabecera, Alejandro Rozitchner: “Antes se secuestraba y se torturaba; hoy esa misma fuerza te insulta si firmás una solicitada que no les gusta”.

Con esa comparación imposible, Rozitchner se hizo eco de las quejas que acusaron los “intelectuales M” luego de la solicitada publicada la semana pasada. El propio Macri puso el tema en la mesa, cuando se mostró dolido por las críticas que mereció el texto: “Nadie, de ningún signo y por ninguna causa, debe ser acosado por sus ideas”.

En continuidad con aquella solicitada, este martes el presidente se reunió con un grupo de “jóvenes intelectuales del círculo rojo”. El nexo fue el funcionario y pensador oficialista Iván Petrella, quien los describió como “jóvenes sobresalientes”. Así te lo cuenta Infobae.

Aunque buscaron evitarlo llevando la campaña hacia otros tópicos, el gobierno nacional terminó por acusar recibo de las dudas que fue sembrando AF sobre la sustentabilidad del modelo económico y sobre la viabilidad del acuerdo con el FMI. Por ese motivo, este martes la Casa Rosada debió salir a desmentir una nueva disparada del dólar. “No está previsto un sobresalto con el dólar”, quiso tranquilizar el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. “Están dadas las condiciones macroeconómicas para que eso no suceda”. Palabras más, palabras menos, lo mismo se decía hace un año, cuando ocurrió la (penúltima) corrida cambiaria. Habrá que ver qué dicen las pizarras el 12 de agosto.

El que lo dejó en claro en mucho menos que 280 caracteres fue el editor de Arte Política, Abe Mendieta Vitale. En este tuit se condensa casi todo el debate:

En 1992 y para siempre, Bill Clinton estampó una frase que debiera ser el eje central de todo debate político, haya o no elecciones a la vista: “Es la economía, estúpido”. Enterate.

Y COMO DECIMOS DÍA A DÍA: ¡LAS PRIMARIAS SON LAS ELECCIÓN GENERAL Y LA ELECCIÓN GENERAL ES EL BALLOTAGE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí