A 17 días, Córdoba y Santa Fe en disputa, intelectuales PRO y opening de animé

Selfies, la condena de nuestra época.

Ayer vino Macri, hoy llegó Alberto. Una buena para el presidente: alguien lo insultó y no fue preso. Bien ahí. Intelectuales apoyan a Mauricio, con una peculiar evaluación de la realidad. Perotti se juega, Schiaretti ¿también? La economía se va pudriendo.

Un opening para el noticiero diario, de una cuenta que ya nos ha dado varios grandes éxitos mezclando política y animé:

Anoche quedó fuera de nuestro noticiero la visita de Mauricio Macri a Córdoba y la cena con el gobernador reelecto, Juan Schiaretti. Fue llamado “Gringo” en un tuit del presidente. Su amistad es largamente conocida. Una más del cordobés, y van…

Hay algo para festejar. Un hombre que increpó al presidente no terminó en cana. Es todo un avance. Ayer, en la vereda de El Papagayo, el restaurant donde se produjo la cena, a Macri le endilgaron haber “vaciado el país”. El hombre fue retirado de la proximidad del mandatario por las fuerzas de seguridad.

No corrió la misma suerte una mujer que se comió un día de comisaría por gritarle a Macri “Nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta” en la localidad de Azul, directamente afectada por el cierre de Fabricaciones Militares dispuesto por el gobierno.

Córdoba y Santa Fe son claves de las elecciones. En Córdoba, Cambiemos sacó una diferencia excepcional de votos, muy difícil de repetir. Quizá por eso tendrá allí uno de los cierres de campaña, el 7 de agosto, donde podrá repetir las lisonjas que dejó hoy, ya de visita en Río Cuarto: “Córdoba es el motor del país. Vine 20 veces como presidente. Nunca un presidente vino tantas veces en su mandato a visitar la provincia”.

Dicen los que saben

Un grupo de destacados intelectuales y académicos y Rogelio Alaniz firmaron una carta de apoyo a Juntos por el Cambio. La nota, que no utiliza ninguna vez la palabra trabajo, o alguna relacionada, tiene estas perlas, que comentaremos:

 Los argentinos volvieron a optar por un país moderno, con instituciones sólidas, respetuoso de las libertades públicas y el estado de derecho.

Una afirmación temeraria en el marco de las investigaciones sobre el funcionamiento de los servicios de inteligencia y el revoleo público, durante casi cuatro años, de escuchas telefónicas operadas por medios gubernamentales y legisladores del oficialismo. Respecto de la solidez institucional: no hay ministerios de trabajo, de salud o de educación. Tampoco de cultura, intelectuales.

• Un ejemplo de ello fue la gestión de los medios públicos, antes usina de propaganda oficial, ahora al servicio de todos los argentinos. De las cadenas nacionales y programas que denigraban opositores, pasamos a una relación respetuosa del pluralismo y de la privacidad de los ciudadanos.

Está encarcelado el dueño del principal medio que ofrece una versión de la realidad distinta al bloque casi total de canales gubernamentales. Paga gayola por un delito por el que nunca jamás se encarceló preventivamente a nadie. Lo mismo le sucedió a más de un usuario de redes sociales, preso por tuitear.

• Se buscó recuperar el valor de la honestidad como mandato indisociable de la función pública y el Poder Ejecutivo respetó el accionar independiente de la Justicia para sancionar a quienes cometieron delitos.

La Oficina Anticorrupción anunció públicamente que no investiga al gobierno. El presidente violó por decreto el contenido expreso de una ley para que su familia blanquee guita evadida. Con la causa del Correo como hecho mayor, los gerentes en funciones públicas no dejaron nunca de llevar agua a su molino. Lo más obsceno: las tramoyas financieras de Luis “Messi” Caputo.

Será que uno no tiene la delicada comprensión de tan distinguidas luminarias.

Fotos con Omar

Alberto Fernández hace de su relación con los gobernadores una de las fortalezas para la elección. Dejó en manos de CFK el armado de listas legislativas, acaso le haya prometido a los jefes provinciales buenos lugares en el armado ministerial.

El gobernador electo Omar Perotti no le saca el pecho a la campaña, todo lo contrario. Fotos y más fotos se dan en la visita de Fernández, que hoy estuvo en Reconquista, Rafaela y Esperanza y mañana visitará nuestra ciudad.

En su recorrida, el Alberto dijo “Vamos a volcar al desarrollo de las regiones lo que el gobierno gasta en las Leliqs”. “Mi mayor anhelo es que después de 4 años, la Argentina sea más federal. Lo único que me preocupa es trabajar por los argentinos. Sentarme rápido con Omar y los demás gobernadores para ver cómo construimos un país más igual”, indicó Fernández.

Apuntando a un segmento del electorado esquivo en 2015, Fernández ya prometió medicamentos gratis para los jubilados. Ahora dijo que “Es catastrófico lo que hicieron con los jubilados. Lo vamos a corregir. Hoy un jubilado tiene que elegir si paga la luz o compra el remedio. Una sociedad que maltrata tanto a los abuelos, que trabajaron toda su vida, es una sociedad sin destino. Los condenaron a vivir casi en situación de sobrevivencia. Pero nosotros tenemos un compromiso con los abuelos y abuelas de la Argentina”.

Omar ríe, Alberto habla.

Perotti puso el pecho y evocó “A mí me tocó ser intendente cuando él era jefe de Gabinete, veía como los gobernadores tenían en él alguien con quien hablar permanentemente de sus temas”.

¡Ah! Alberto también recibe sus endorsements cool. Acá Tute, hoy en Twitter.

Se pudre

El Indec hoy avisó que la economía en mayo dio signos de recuperación. Se debe pura y exclusivamente a la cosecha. La estimación da que hubo un crecimiento del 2,6% interanual. Es la cifra global. Se debe básicamente a que hubo un crecimiento del 49,5% interanual en la actividad rural. Los sectores que verdaderamente mueven el desarrollo, el empleo y el consumo siguen bien para atrás. La industria cayó 6,5% y el comercio 11,4%, también en el internual. El resultado: la destrucción del trabajo, como se ve en los datos de mayo de la Secretaría de Trabajo.

En el último año 217.128 personas perdieron su empleo en blanco

Habrá que mirar los indicadores externos también. Hoy la consultora Bloomberg señaló que Argentina lidera el ránking de vulnerabilidad de los países emergentes. Somos los más frágiles, luego vienen Turquía, Sudáfrica, Egipto y Colombia. Guarda que no haya un vientito internacional antes de octubre. Supongamos, una devaluación chiquitica en Brasil. O una corridita en Turquía. O un paso más en la guerra comercial de China y Estados Unidos.

Para el caso, hoy el dólar volvió a repuntar y ya está en 44,40, precio del Banco Nación, mientras que la timba de las Leliqs también levantó vuelo de nuevo y ya paga tasas superiores al 59%.

Más claro lo puso hoy el productor cultural Daniel Grinbank

¿Llevaste tus pibes al teatro en las vacaciones que se fueron? ¡Qué fortuna si lo hiciste! No dejes de llevarlos el 11 de agosto al cuarto oscuro, así le van tomando el gustito a la democracia.

Y no lo olvides, este año... ¡las primarias son las elecciones generales y las elecciones generales son el ballotage!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí