A 19 días de las primarias, las campañas se posan sobre Santa Fe

Alberto y Cristina, la fórmula del peronismo unido.

Macri y Lavagna visitan la provincia este miércoles. El presidente estará en Rafaela y el economista en Rosario. Jueves y viernes desembarca Alberto Fernández, de la mano de Perotti. Los principales candidatos buscan el voto de los santafesinos.

La provincia de Santa Fe representa casi el 9% del total del padrón nacional. Es el tercer distrito electoral del país, solo superado en cantidad de votantes por las provincias de Buenos Aires y Córdoba. En agosto y octubre, más de dos millones y medio de santafesinos están en condiciones de sufragar en las elecciones presidenciales: de allí la importancia que los principales espacios políticos del país le asignan a Santa Fe.

Esta semana quedará plasmado en los hechos: los tres principales postulantes visitarán la provincia en el marco de sus respectivas campañas. El líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, estará el miércoles 24 en Rafaela, luego de encabezar actividades en la provincia de Córdoba. También el miércoles llegará a Rosario el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna. Un día más tarde, el postulante del Frente de Todos Alberto Fernández iniciará una gira de 48 horas por la provincia con paradas programadas en Reconquista, Rafaela, Esperanza y Santa Fe. Los tres buscan lo mismo: el voto de los santafesinos que en el balotaje de 2015 y en las intermedias de 2017 terminó favoreciendo a Cambiemos.

Mientras tanto, las campañas avanzan por distintos carriles. Este martes Alberto Fernández se metió de lleno en la cuestión tarifaria, una de las marcas indelebles del macrismo: “No es posible que hayan tarifas dolarizadas. La economía es un desastre pero le hacen creer a la gente que no. El gobierno nacional se ocupó del crecimiento de los amigos del presidente”, en referencia a los dueños y gerentes de las empresas energéticas, muchos de los cuales –Juan José Aranguren a la cabeza– pasaron por el gabinete de Macri.

Te hicieron creer que podías pagar las tarifas

El candidato del peronismo prometió que si gana las elecciones lo primero que hará con la energía es “desdolarizar las tarifas”. Y remató: “No es posible que hayan tarifas dolarizadas y que el resto de los argentinos vivamos en pesos”. También reiteró la necesidad de renegociar la deuda externa: “Los acreedores tienen que entender, como entendieron en 2004 y 2005, que necesitamos crecer para poder pagar. Si no crecemos, no podemos pagar”.

Mientras Fernández compartía actividades en La Rioja con el gobernador de esa provincia, Sergio Casas, sus seguidores viralizaron un fragmento de la entrevista que mantuvo el lunes por la noche, en TN, con Joaquín Morales Solá. En ese tramo de la nota, el ex jefe de Gabinete hace una crítica sobre el segundo mandato de Cristina Kirchner como prólogo para reafirmar “el desastre” de la gestión macrista en materia económica

La entrevista completa se puede ver acá:

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, tomó nota de las palabras de Fernández y salió a replicar con un extenso hilo en Twitter, que finaliza con la siguiente afirmación: “La deuda creció por el déficit que nos dejaron”. Otra forma de mencionar la “pesada herencia”, un tópico que va ganando cada vez más espacio en la campaña.

El dilema Lavagna

Mientras los principales precandidatos se trenzan sobre cuestiones económicas, el tercero en discordia (Lavagna) ha sido epicentro en las últimas horas de una serie de afirmaciones y desmentidas por parte de sus aliados socialistas.

Primero el diputado provincial Eduardo Di Pollina salió a plantear que no votará la fórmula de “la derecha conservadora” Lavagna-Urtubey; luego el gobernador Miguel Lifschitz le aclaró que el acompañamiento del partido al espacio denominado Consenso Federal fue “una decisión orgánica”; por último, la cúpula del PS se vio en la obligación de aclarar el entredicho: el socialismo sigue dentro de Consenso Federal.

Quienes aprovecharon los trapitos al sol de la interna socialista fueron sus ex aliados del Grupo Universidad. Primero el concejal Carlos Pereira y luego el intendente y ex candidato a gobernador José Corral sacaron a relucir las sospechas que agitaron durante la campaña local sobre un hipotético pacto entre socialistas y kirchneristas. Aquí respectivas sus publicaciones:

Y NO LO OLVIDEN: ¡ESTE AÑO LAS PRIMARIAS SON LA PRIMERA VUELTA Y LA PRIMERA VUELTA ES EL BALLOTAGE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí