A 20 días de las primarias: juegan el FMI, el socialismo, Pichetto y el mundo real

El Banco Central del Virreinato del Río de la Plata toma una medida y a los 20 minutos el FMI da el visto bueno. Desde Santa Fe, el socialismo hace guiños, aunque no tanto.  Miguel Pichetto logra el apoyo de su antiguo adversario, Alberto Weretilneck. Alberto, picante. Los desastres económicos no paran.

El socialismo parece haber descubierto que la clave en la provincia es el rechazo a Macri. Tarde piaste. Primero los intendentes electos de Rosario y Santa Fe le sacaron el cuerpo a la campaña de Lavaga y Urtubey. Ahora, el armador Eduardo Di Pollina, legislador provincial, calificó a Consenso Federal 2030 como "una expresión más de la derecha conservadora". Agregó además que el derrotado de las elecciones provinciales, Antonio Bonfatti, tiene la misma posición. Se habla por lo bajo, incluso, de una foto entre Bonfatti y Alberto Fernández en esta semana. Suena muy poco probable. Lo cierto es que Di Pollina dijo que "vamos a abrir el diálogo con las diferentes propuestas del campo nacional y popular" y que "no vamos a votar en blanco porque entendemos que es un momento crucial de la historia argentina". "No me cabe duda que tenemos que votar a quien derrote definitivamente a Macri y no le dé continuidad a ese gobierno", determinó.

Desde la otra toldería socialista, el gobernador Miguel Lifschitz fue más suave. En diálogo con Futurrock dijo que no imagina a Lavagna, “formando parte de un eventual gobierno de Alberto Fernández”. Sin embargo, pondero que “no dejaría de ser un gesto interesante si así fuere”. Todavía considera el gobernador que es necesario un debate de cara a un eventual ballotage entre Macri y Fernández. Para el caso, tendrá oportunidad de discutirlo mano a mano con Roberto Lavagna mismo. El precandidato presidencial de Consenso Federal 2030 visitará Rosario este miércoles y será acompañado por Lifschitz y el precandidato a diputado nacional por el espacio, Enrique Estévez.

Esa interna sí que se puede ver.

Sin vueltas

Mucho más contundente es el FMI, que sí tiene en claro a quién apoyar y cómo hacerlo. El Banco Central salió a anunciar que dejará de bajar la tasa de Leliqs, incentivando la bicicleta financiera a todo vapor. Vende dólares prestados, deja la tasa por las nubes y ahora, además, incentiva a la población a poner los ahorros en plazos fijos... Todo lo que sea posible para llegar con el dólar planchado a las primarias que, como sabemos, esta vez son la verdadera primera vuelta.

A los 20 minutos (literal) el FMI emitió un tuit en su cuenta oficial avalando las medidas locales. Humillante, literal. Empujado por los intereses de la presidencia Trump, el FMI está metiendo un balde de dinero para sustentar al gobierno de Macri, que sin los más de 50 mil millones de dólares prestados hubiera caído en default. ¿Quién pagará esta hipoteca tomada para sostener el berretín biográfico del presidente y el proyecto económico del sector financiero colonial de nuestro país?

Ya sabemos la respuesta. Quizá sean piadosos, sobre todo considerando cómo Macri se postró hace unos pocos días ante Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos: "Le pido que le transmita a Donald mi agradecimiento por el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a la Argentina frente al FMI que, gracias a su gestión, flexibilizó sus condiciones, lo que nos permitió estabilizar la economía y así estar bien posicionados para las elecciones". La dignidad de la máxima investidura nacional puesta ante todo.

Muy distinto tono tiene el último spot salido de la factoría del Frente de Todos.

Se puso picante el Alberto, finalmente. Hasta ahora no había entrado en una polémica directa, con videocita y todo. Un cambio de tono en una campaña que recién está tomando velocidad.

Quizá esté atemorizado con un nuevo avance de Miguel Pichetto. Después de haber sumado al Rodríguez Saá derrotado (Adolfo), ahora el senador sumó a un antiguo adversario, Alberto Weretelnick, gobernador de Río Negro. Pichetto aprovechó la oportunidad para, desde Viedma, entrarle a su monstruo preferido: "Agradezco a muchos compañeros que saben que el camino no es La Cámpora, que saben que la visión sectaria nos aleja de la sociedad", sentenció Pichetto. 

Mientras tanto, en el mundo real 

El fernet pindonga se va a la B. La alcoholería Porta, una gran empresa cordobesa, entró en concurso de acreedores. Peligra el fernet 1882 y el vodka Nikov, dos horribles bebidas de amplia raigambre nacional. Mucho mejor es su vinagre, Casalta, cabe resaltar.

Otro reporte muestra que, según el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, la venta de inmuebles es la más baja desde 2001. En junio se registraron 6.487 escrituras, la cantidad más baja para ese mes desde la salida de la Convertibilidad. La merma interanual es de 36,9%, mientras que la caida en el semestre, en comparación con el primer semestre de 2018, es de 42,4%. Literalmente, la construcción y todo el sector inmobiliario están paralizados.

Y cuando no sepas de dónde sacar para pagar el alquiler, no lo olvides: este año ¡las primarias son la primera vuelta y la primera vuelta es el ballotage!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí