A 26 días de las PASO: colimba PRO, la CGT con Alberto y Macri quiere cruzar un río

La escuelita de la Gendarmería fue el plato fuerte del día, aunque un almuerzo dejó otro título importante: el apoyo de la CGT al Frente de Todos. Macri y Vidal fueron reprobados por un intendente del conurbano en pleno acto. El INDEC dio a conocer la inflación de junio y en un año ya superó el 50%.

El día comenzó agitado con la publicación, en el Boletín Oficial, de la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores, una cuasi colimba para pibes de entre 16 y 20 años, "que preferentemente ni trabajen ni estudien", indicó Patricia Bullrich. Según el texto publicado, se trata de "una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos". El rechazo a la medida fue amplio y contundente, tanto desde organizamos y referentes de derechos humanos como de la oposición. Abuelas de Plaza de Mayo alertaron, específicamente, sobre lo grave de que este "servicio" tenga como lugar de prácticas a Campo de Mayo.

La ministra Patricia se defendió de las críticas diciendo que "no se trata de una colimba encubierta" y que se juzga a las fuerzas de seguridad de una manera prejuiciosa. “Ese discurso atrasa. Se quiere dejar a las fuerzas de seguridad afuera de la democracia y no lo vamos a aceptar”, enfatizó. Más sobre esta noticia, acá.

Apoyos

Al mediodía se dio una reunión que posiblemente sirva, entre otras cosas, para que el gobierno nacional y sus medios sigan pegandole a los sindicatos: Héctor Daer, secretario general de la CGT, cerró las especulaciones acerca de cómo jugarán los gremios de cara a las elecciones. "Asumimos el compromiso profundo de trabajar para garantizar el triunfo de Alberto", afirmó Daer. En la reunión, de la que participó la comisión directiva de la central obrera y otros gremios, Alberto Fernández y Daer coincidieron en rechazar la reforma laboral y el modelo económico del Gobierno. "Agradecemos la visita del futuro presidente de los argentinos", se pronunció Daer al salir del almuerzo y criticó la "publicación absolutamente errónea" del diario Clarín, que publicó en la tapa del lunes que la central no respaldaría a ningún candidato.

Hablando del precandidato a presidente y de Clarín, Alberto se refirió hoy al informe del FMI en el cual debieron retractarse de sus pronósticos para nuestro país -habían sido muy optimistas-. El Fondo anticipó una caída del 1,3% del PBI (en la revisión anterior se esperaba una caída de 1,2%), un crecimiento de apenas el 1,1% en 2020 (antes preveía una expansión del 2,2%) al tiempo que elevó al 40% sus expectativas inflacionarias para este año (en la tercera revisión la había ubicado en el 30,5%). Fernández fue lapidario y señaló que el FMI le financia la campaña a Macri. 

El día cerró redondo para el precandidato a presidente peronista, con más de 30 líderes políticos e intelectuales latinoamericanos que expresaron su apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández para las elecciones de octubre. Esta declaración del llamado Grupo ProgresivaMente se dio en el marco de un encuentro que realizaron este fin de semana en la ciudad de Puebla, México. Además del apoyo al Frente de Todos, hicieron lo propio con la candidatura de Daniel Martínez en Uruguay, y respaldaron las gestiones de Andrés Manuel López Obrador y de Evo Morales.

Inflación al palo

"En el primer semestre del año, la inflación llegó a la cifra que el Gobierno había previsto para todo 2019", tiro por Twitter el definitivamente opositor Sergio Massa. Efectivamente, la suba de precios de 2019 llega ya al 22.4% y, aunque viene bajando respecto a los meses anteriores, el acumulado de los últimos 12 meses es del 55,8%. ¿A vos te subió más de la mitad tu sueldo en un año? El INDEC informó hoy que el índice de precios al consumidor (IPC) de junio marcó un alza del 2,7% respecto de mayo pasado. Cabe destacar que, mientras tanto, el dólar se mantiene atado en una franja que va de los 42 a los 44 pesos y que, más temprano que tarde, es esperable que la divisa pegue un buen salto y que, de la mano de una devaluación, los precios en pesos se disparen nuevamente.

La perlita

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal estuvieron en el Conurbano inaugurando la obra emblema del macrismo: el metrobus. En el palco, junto a ellos, estuvo también Gabriel Katopodis, el intendente peronista de San Martín, quien no pudo contener gestos de reprobación mientras Macri hablaba de cruzar un río todos juntos y Vidal agitaba una banderita de plástico.

"Después de 4 años, hoy fue la primera vez que vino el presidente y la gobernadora a inaugurar algo en San Martín, lo que demuestra cuáles son sus prioridades con los vecinos. Hace años que venimos reclamándoles la obra de Ruta 8, que esta mañana fue parcialmente habilitada", publicó en su cuenta de Twitter el intendente, luego del acto.

Y A RECORDAR QUE: ESTE AÑO… ¡LAS PRIMARIAS SON LA PRIMERA VUELTA Y LA PRIMERA VUELTA ES EL BALLOTAGE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí