A 32 días de las elecciones primarias

El noticiero electoral viene marcado por la muerte del ex presidente Fernando de la Rúa, con el pésame de los políticos y de su exnuera Shakira. Además, los "festejos" bien militares del 9 de Julio y el mensaje de Macri desde Tucumán.

La fecha patria arrancó con la noticia tempranera de la muerte de Fernando de la Rúa. Según Infobae, fue Patricia Bullrich -ex ministra del gobierno de la Alianza- quien le transmitió a Mauricio Macri la información, cuando el presidente se embarcara rumbo a Tucumán para participar del acto oficial por el Día de la Independencia.

Minutos después, el presidente envió un mensaje vía Twitter, donde llamó a reconocer la "trayectoria democrática" de Fernando de la Rúa, obviando las condiciones catastróficas en que terminó su gobierno (corralito, pobreza y desocupación récord, represión, más de 30 muertos).

Gran parte de la dirigencia política del país también envió sus condolencias a la familia del ex presidente, desde Cristina Fernández de Kirchner hasta Elisa Carrió, pasando por la UCR, José Corral y... Shakira. La cantante colombiana, quien fue novia de Antonio de la Rúa entre 2000 y 2010, dejó en sus redes un sentido mensaje a su ex suegro. "Ahora descansa y vuela hacia un mejor lugar donde no hay traiciones, ni desilusiones", señaló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fernando querido, Te has ido para siempre amigo. Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo, te recordaremos con un grande y profundo cariño por tu humildad y el fondo tierno de tu alma que bien conocíamos quienes te queríamos. Has realizado tantas luchas, muchas de ellas inmerecidas y aquella por tu vida la has librado como siempre, con la dignidad y fortaleza que tanto admiraba. Ahora descansa y vuela hacia un mejor lugar donde no hay traiciones, ni desilusiones, ves a buscar la tranquilidad y el refugio en tus padres, tu hermano y todos los que también te han amado y de verdad conocido. Seré siempre tu amiga, a pesar de cualquier cosa, en el más allá, como en esta vida. Te quiero amigo, Shakira.

Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el

En Tucumán, el presidente Mauricio Macri volvió a usar un acto oficial -tal como lo hizo en Rosario el 20 de junio- para dar un mensaje de campaña. Habló de no volver al pasado, de sentar las bases para el futuro y terminó con su clásica y vacua arenga: "Señoras, señores, queridos argentinos: depende de nosotros. Claro que se puede. Se puede, se los digo una y otra vez. Por eso les digo a todos, vamos argentinos, vamos argentinos y ¡viva la patria!". No mucho más.

De los festejos en Tucumán también participó "Merceditas"... el feto gigante de papel maché. La estructura fue puesta por miembros de la organización Pro Vida de Tucumán frente a la Catedral mientras se realizaba el tedeum. Nacionalismo antiderechos, claro que si.

Luego de ese breve acto, Macri volvió a Buenos Aires para participar de los "festejos" patrios también en esa ciudad. Lejos de las fiestas populares, el gobierno volvió a realizar un mega desfile militar por la Avenida del Libertador, que no se perdió ni Aldo Rico en sillas de ruedas. En el palco, el presidente estuvo acompañado por Juliana Awada, Marcos Peña, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. Una imagen que quedó retratada así por el gran fotoperiodista Pepe Mateos:

Foto: Pepe Mateos

Quien también estuvo presente, de cierta forma, en las celebraciones patrias, fue Edward Prado, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Como el desfile militar pasó por delante de la embajada, el jefe de la delegación norteamericana aprovechó para sacar fotos que subió a Twitter, vistiendo la camiseta de Los Pumas.

“Independencia es un país desendeudado, soberano, con trabajo, oportunidades y sueños para todos y todas. Lo vamos a recuperar", fue el mensaje de la ex presidenta y actual precandidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner, quien compartió en sus redes sociales un video desde el cual apuntó contra la gestión de Mauricio Macri pero también invitó a “animarse a soñar un futuro”.

Mientras tanto, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezó un acto en Necochea y logró una esperada foto: la de la unidad bonaerense, con Axel Kicillof y Sergio Massa. "Hemos dado un paso muy grande en favor de que la Argentina se reencuentre. Que nos hayamos reencontrado nosotros debe ser el primer paso, el segundo es que nos reencontremos todos los argentinos", aseguró Fernández durante una conferencia de prensa. Por su parte, el líder del Frente Renovador, señaló que "lo que está en discusión el 17 de octubre es qué Argentina queremos. Si una Argentina para pocos o una argentina para todos. Más allá de mi situación personal, mi responsabilidad en este momento era de apostar por una Argentina para todos".

…PERO, PASE LO QUE PASE, NUNCA LO OLVIDES, ¡ESTE AÑO LAS PRIMARIAS SON LA PRIMERA VUELTA Y LA PRIMERA VUELTA ES EL BALLOTAGE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí