A cuatro domingos de las primarias: el tenis une lo que la política separa

Gustavo Fernández, el tenista que saltó la grieta. Alberto y Cristina vuelven a criticar la campaña sucia, mientras el macrismo trabaja contra el corte de boleta. Los intendentes electos de Santa Fe y Rosario se despegan de Lavagna. La nota de color: un “jingle” para Del Caño con melodía de Ricky Martin.

El argentino Gustavo Fernández se consagró este domingo como campeón de tenis adaptado en Wimbledon. Es el tercer Grand Slam que logra en el año y el quinto de su carrera. El nuevo título logrado por el deportista argentino fue celebrado desde ambos lados de la grieta: el presidente Mauricio Macri escribió que es “un orgullo para todos los argentinos” y su rival del PJ Alberto Fernández coincidió: “Un orgullo y un ejemplo para todos los argentinos”. Por un momento, el tenis unió lo que la política mantiene a distancia.

Saliendo del capítulo deportivo del domingo, la campaña de cara a las primarias del 11 de agosto siguió en las redes sociales. El candidato presidencial del Frente de Todos (PJ y aliados) publicó un video sobre su reciente paso por Catamarca, donde fue a apoyar a la gobernadora Lucía Corpacci. Catamarca es una de las cuatro jurisdicciones que tienen elecciones locales en la misma fecha que las nacionales; las otras son provincia y ciudad de Buenos Aires y provincia de Santa Cruz.

Un día después de presentar el libro “Sinceramente” en Río Gallegos, donde estuvo acompañada por la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, Cristina Fernández volvió a criticar el tono de campaña del oficialismo y se mostró “preocupada” por la campaña sucia y violenta por parte del macrismo, que a su entender esconde la falta de propuestas de los candidatos de Juntos por el Cambio y busca desviar la atención de las “mentiras” de la campaña 2015.

“En tres años y medio hemos retrocedido enormemente los argentinos”, señaló la ex presidenta y actual candidata a vice de Alberto Fernández. “La deuda externa había dejado de ser un condicionante, habíamos logrado desendeudarnos. ¿Qué pasó para que en tres años y medio los argentinos le debamos 57 mil millones de dólares al FMI? Y tampoco se ven en ninguna parte esos dólares. ¿Dónde están?”.

En la misma línea se manifestó el candidato presidencial. En declaraciones a Radio 10, Fernández sostuvo que “la campaña sucia es una práctica muy propia de Durán Barba y de Macri, son gente que no hacen comunicación política sino manipulación social”. La escalada verbal, luego de los mandobles del oficialismo contra Axel Kicillof, parece no detenerse…

No a la tijera

Bajo el hashtag #BoletaCompleta, los Defensores del Cambio salieron este domingo a militar en las redes sociales contra el corte de boleta. La imagen escogida por el oficialismo reúne a la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetti y a los candidatos a la reelección Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires respectivamente.

El operativo #BoletaCompleta busca desalentar al votante que puede elegir opciones de distintos espacios políticos, según la categoría electoral, y al mismo tiempo se enlaza con la estrategia de no desdoblar los comicios en los dos principales bastiones del macrismo: la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El rendimiento del oficialismo en esos dos distritos es clave para las aspiraciones del presidente.

Problemas para Lavagna

Desde que el Frente Progresista perdió las elecciones provinciales del pasado 16 de junio, la campaña nacional parece haberse convertido en un problema mucho más que en una oportunidad. El acuerdo que hizo el gobernador Miguel Lifschitz con el precandidato de Consenso Federal Roberto Lavagna no entusiasmó al socialismo; por el contrario, se multiplican los reproches en el partido de la rosa.

Estévez y Piedrabuena, 1 y 2 en la lista de Consenso Federal.

Este domingo, Pablo Feldman reveló en Rosario/12 que los dos grandes triunfadores del progresismo en este 2019 (los intendentes electos de Rosario Pablo Javkin y de Santa Fe Emilio Jatón) no van a participar de la campaña nacional y ni siquiera van a apoyar al precandidato a diputado y presidente del PS provincial, Enrique Estévez.

Jatón y Javkin explican sus decisiones del mismo modo: no fueron consultados por el acuerdo con Lavagna, que incluye al precandidato a vice Juan Manuel Urtubey, un peronista conservador que no supera de ninguna manera el filtro “progre”. Otra mala noticia para el armador santafesino de Consenso Federal (Lifschitz) y para la fórmula Lavagna-Urtubey, que no logra despegar en las encuestas ni consigue atraer la atención de un electorado cada día más polarizado.

El “jingle” menos pensado

La nota de color de este domingo invernal fue la difusión en redes sociales de un falso jingle en apoyo al precandidato a presidente del FIT, Nicolás del Caño. Con música de Ricky Martin, la pieza estuvo a cargo de la guionista Flora Alkorta y salió en el programa de radio de María O’Donnell en Radio con vos. Lo compartimos con ustedes, amables lectoras y lectores, para cerrar este frío domingo con un poco de humor:

Y NO LO OLVIDEN: ¡LAS PRIMARIAS SON LA PRIMERA VUELTA Y LA PRIMERA VUELTA ES EL BALLOTAGE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí