Así no hay bolsillo que aguante

La inflación anual llegó al 57% (en alimentos, 65%) y la canasta básica total superó los 30 mil pesos.

La inflación no da tregua, los alimentos aumentan por encima de todos los promedios, la canasta básica superó los 30 mil pesos y las ventas en comercios minoristas siguen cayendo. A contrapelo de las explicaciones del gobierno nacional, las estadísticas oficiales de mayo demuestran que la crisis económica llegó para quedarse.

El martes 18 el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Santa Fe informó el Índice de Precios al Consumidor de mayo: registró un aumento de 3,2% en relación al mes anterior. En los primeros cinco meses del año la inflación fue del 19,1% y en el acumulado interanual (mayo de 2019 comparado con mayo de 2018) llega al 57,7%.

Los rubros que acumulan mayores aumentos de precios son alimentos y bebidas y comunicaciones. Aunque en mayo, teniendo en cuenta cada sector en particular, donde se registró mayor variación fue en indumentaria (4,6%), atención médica y prepagas (5,2%), educación (5,7%), transporte y comunicaciones (4,5%). En tanto, los rubros que menos aumentaron fueron vivienda y servicios básicos (2,8%) y esparcimiento (2,7%).

Ahora bien, si se analizan los datos interanuales el panorama presenta modificaciones. Desde mayo de 2018 a mayo de 2019, los alimentos y bebidas aumentaron un 60,9%, el sector equipamiento y mantenimiento del hogar un 70,3% y transporte y comunicaciones un 62,3%.

Es cierto que las cifras son altas. Sin embargo, en los últimos meses el índice de precios viene marcando una desaceleración: vale recordar que en marzo fue de 3,9%, en abril de 3,4% y en mayo marcó un 3,2%.

A nivel nacional

Los números provinciales son similares a los nacionales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), la inflación fue del 3,1% en mayo y acumula un 19,2% en lo que va del año y un 57,3% interanual. Asimismo, las peores subas durante 2019 se encuentran en educación (26,5%), alimentos y bebidas (21,6%) y los servicios y alquileres (20,7%).

En lo que respecta a la comparación mensual, se advierte que la serie de alzas de precios marcó 2,9% en enero, 3,8% en febrero, 4,7% en marzo, 3,4% en abril y 3,1% en mayo. Esto demuestra que en los últimos tres meses están teniendo guarismos más bajos, que lleva al gobierno de Cambiemos a exaltar una posible caída de la inflación en los meses que restan para la elección de octubre. Evidentemente la desaceleración de los precios parece ir acompañada por la baja del poder adquisitivo y de la destrucción del mercado interno.

Comer es un lujo

Una familia de cuatro integrantes necesitó en mayo 30.337,84 pesos para superar el umbral de pobreza, según informó el Indec el martes 18. Representa un 61,1% más en relación a mayo de 2018, mientras que la variación mensual de la canasta básica total (CBT) con respecto a abril pasado fue de 2,9%.

La canasta total aumentó en los primeros cinco meses del año un 19%, mientras la alimentaria creció 18,5% desde diciembre último. En los últimos doce meses, la canasta alimentaria acumuló un alza del 61,7%.

En la medición interanual ambas canastas superan en cuatro puntos porcentuales la variación de la inflación. Pero en mayo pasado el aumento de las dos canastas, respecto de abril último, se ubicó por debajo de la variación del IPC de ese mes del 3,1%.

El costo de la Canasta Total de mayo equivale a casi tres salarios mínimo vital y móvil, que en mayo era de 11.900 pesos y fue elevado a 12.500 a partir de junio, tras la última actualización que dispuso el gobierno.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en mayo pasado, de 24.152,45 pesos y la alimentaria de 9.622.49, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT pasó a costar en el mismo mes 31.908 pesos y la alimentaria 12.712 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Precios por las nubes

Por si fuera poco, el Índice de Precios Mayoristas aumentó 4,9% en mayo, con una fuerte suba en el caso de los Productos Primarios. Acumula un alza del 18,8% en los primeros cinco meses y 68,5% en los últimos 12 meses.

El alza de mayo se explica, en primer lugar, por la suba del 5% en el rubro “Productos nacionales” que incluye un incremento del 0,5% en energía eléctrica, un 4% en productos manufacturados y un 8,3% en productos primarios. En tanto, para “Productos importados” el aumento fue del 4,1%

Caen las ventas minoristas

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en mayo un 14,1% en comparación con mayo de 2018. Esto significa que el mes pasado fue el peor mayo desde que hay registro (2009). “El 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento”, señala la entidad. Las bajas se dieron en todos los rubros, aunque los más afectados fueron Joyerías, relojerías y bijouterie (-20%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). Vale señalar que la venta de Alimentos y bebidas volvió a caer un 7,8% en tan solo un mes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí