Ataúdes y jaulas: así viven más de 1 millón personas en Hong Kong

En la ciudad son más de 7 millones de personas, de las que una quinta parte vive literalmente en 4m2. Las protestas aumentan y el futuro no esperanza por más de que se rompan el lomo.

En promedio, 1 de cada 5 personas vive en la pobreza en esta ciudad signada por sus problemas habitacionales, tanto así que es fácilmente acusable como el lugar más desigual del mundo para vivir. El verano chino estuvo lleno de protestas de inquilinos que no se bancan más esta situación, en la que el gobierno favorece el desarrollo inmobiliario privado por sobre el derecho a la vivienda propia, como acá: "Creímos que acceder a una buena educación nos iba a asegurar mejores ingresos, y en las últimas dos décadas la gente pudo tener una formación superior, pero no está ganando mejor", cuenta Ken Leung, un hombre de 55 años que participó en varias manifestaciones.

Imagen
Kenneth Leung se graduó de la universidad pero gana más como guardia de seguridad. El barbijo es un recurso que usan muchos manifestantes para no ser identificados por la policía. Foto: Lam Yik Fei.

"Mi lugar es muy chico... la situación es terrible acá", cuenta, lejos de estar proyectando su jubilación, apenas puede juntar para el alquiler con su trabajo de guardia de seguridad, en el que le pagan por hora 5,25 dólares (serían 222 pesos argentinos), por los que hace turnos de 12 horas 6 días por semana. Son unos 210 mil los inquilinos que viven en departamentos subdivididos que son tan reducidos que los apodan cariñosamente como "jaulas" y "ataúdes".

Philip Chan tiene 27 años, trabaja de enfermero y viene ahorrando para poder comprarse un departamento en el futuro: "Pero ahora mismo a ese futuro no lo veo", dice, entrevistado por el New Work Times. No solamente no se pudo ir a vivir solo, sino que todavía comparte la cucheta con su hermana de 30 años.

Actualmente hay 250 mil personas esperando por un lugar donde vivir, mientras comprar una casa stándar cuesta unos 1.2 millones de dólares hongkoneses, el ingreso es de apenas 12 mil: "Aunque la gente trabaje muchísimo para mejorar sus condiciones de vivienda, no alcanza. Es frustrante", piensa Chan.

Con información de New York Times.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí