Chau binarismo: Un acta de nacimiento deberá decir "sexo autopercibido"

El Registro Civil santafesino dispuso modificar el documento de una persona que así lo solicitó, para que en el campo donde debe consignarse el sexo se ponga "autopercibido".

Por primera vez en la provincia y en base a los fundamentos de la ley nacional de identidad de género, una partida de nacimiento será modificada y, de acuerdo al pedido del solicitante, en el campo donde debe consignarse el sexo deberá ponerse "autopercibido".

Así lo ordenó el Registro Civil, que resolvió de este modo un trámite administrativo que se había iniciado en la capital provincial. Además la repartición está trabajando en otros seis casos.

La disposición, que tiene fecha del 25 de junio pasado, da lugar al pedido de una persona de 19 años y se enmarca en la ley de identidad de género, que solicita que "no se consigne género alguno" en su acta de nacimiento.

Mientras que en el antecedente que existe en Mendoza la solicitud fue la de eliminar las casillas de femenino y masculino, en este caso se avanzó "en la línea de la ley de identidad de género que reconoce el género «autopercibido», que no es ni masculino ni femenino, colocando entonces dentro del campo del sexo, justamente la palabra «autopercibido»", explicó el subdirector de Políticas de Género de la provincia, Esteban Paulón.

Argumentos

La argumentación de la decisión tomada por el Registro Civil justamente se cimenta en los primeros artículos de la ley nacional que establece que "el Estado reconoce la identidad autopercibida de las personas, sin determinar si es masculino o femenino, sino en el sentido de la voluntad de esa persona", lo que hace que no se requiera una nueva normativa para ejercer este derecho, sino que pueda hacerlo por esta vía.

Lo cierto es que ahora, con esta modificación en su partida de nacimiento, la persona podrá tramitar su nuevo documento en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) de acuerdo a lo solicitado y establecido en la disposición del Registro Civil.

Desde la provincia, indicaron que una vez conocida la respuesta del Renaper, en caso de que no sea positiva, queda aún la alternativa judicial. En ese sentido, ya existe un antecedente a nivel nacional, donde la Justicia ordenó en marzo pasado que se consigne "femineidad travesti" en lugar de "femenino" en una partida, y que también debe figurar de ese modo en su documento de identidad.

Ahora, en Santa Fe, restan resolver a nivel administrativo otros seis casos que ya iniciaron la solicitud ante el Registro Civil de la provincia, y que según indicaron, "será avanzando en cada uno, ya que se trata de solicitudes individuales con sus particularidades".

(Con información de La Capital)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí