Los presidentes del Mercosur y de los países invitados en el cierre de la cumbre. Foto: Mauricio Centurión

Durante cuatro días, los países de la región evaluaron el preacuerdo con la Unión Europea. Y firmaron una serie de compromisos sobre roaming, comercio electrónico, seguridad y violencia de género. Todos salvo Evo Morales pidieron que Nicolás Maduro “deje de obstruir la transición democrática” en Venezuela.

La 54º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur giró en torno a los avances logrados en torno al tratado de libre comercio con la Unión Europea. Fue el tema central del encuentro, pero no el único: también se firmaron acuerdos regionales sobre roaming, comercio electrónico, seguridad y violencia de género. Hubo además una evaluación crítica sobre la situación política en Venezuela y una condena, por parte de los presidentes del Mercosur, contra el gobierno de Nicolás Maduro: la firmaron todos los países excepto Bolivia.

Durante cuatro días, diplomáticos y funcionarios de la región sesionaron en la ciudad de Santa Fe en el marco de la Cumbre del Mercosur. El miércoles 17 se realizó la reunión entre los presidentes del bloque –Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Martínez (Paraguay)– y los presidentes de los países invitados: Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile). También llegaron a la ciudad representantes diplomáticos de Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.

Para llegar a Europa hay que flexibilizar, se dice en la Cumbre del Mercosur

En el plenario de jefes de Estado, Macri le cedió a Bolsonaro la Presidencia protempore del Mercosur, que ejercerá el brasilero durante la segunda mitad de 2019. Para el mandatario argentino, la cumbre celebrada en Santa Fe fue la frutilla del postre que coronó su Presidencia protempore, signada por los avances en el acuerdo con la Unión Europea: “No es un punto de llegada, es un punto de partida”, graficó Macri.

Durante la cumbre quedó en claro que –salvo Bolivia, cuya participación fue tangencial y se redujo a una serie de gestiones para sumarse como miembro pleno del bloque– los países del Mercosur pretenden un nuevo esquema de trabajo “desideologizado” –expresión acuñada por la Cancillería argentina– que les permita posicionarse ante el mundo para hacer negocios. Apertura económica y reformas económicas pro-mercado fueron los ejes de la cumbre.

Punto por punto

Además de un análisis detallado de las posiciones arancelarias de cada país de cara a las negociaciones con la Unión Europea, en la Cumbre del Mercosur se firmaron una serie de acuerdos entre los países de la región:

  • Cooperación entre los Estados parte del Mercosur para eliminar el cobro del roaming en los servicios de telefonía celular.
  • Acuerdo operativo para intercambiar información migratoria.
  • El memorándum de entendimiento en materia de obligaciones alimentarias internacionales.
  • La recomendación conjunta sobre protección de mujeres víctimas de violencia de género.
  • La adopción de normas en materia de comercio electrónico y definición de principios fundamentales para la protección de los consumidores.
  • Se alcanzó un entendimiento para suscribir un contrato de administración fiduciaria que busca mejorar la gestión de los recursos financieros del fondo de convergencia estructural.

En la reunión de cierre de la cumbre, el canciller argentino Jorge Faurie señaló que “para el Mercosur se ha empezado un punto de inflexión en el proceso de integración que se origina en el reciente acuerdo con la Unión Europea y el consenso que tenemos los Estados parte para transformar y modernizar Mercosur, fortaleciéndolo y profundizándolo en todos los planos”.

“Un bloque abierto al mundo”

En su discurso ante sus pares del Mercosur, Maurcio Macri sostuvo: “Cuando hace tres años y medio asumí como presidente de Argentina, insistía para que trabajemos juntos para consolidar el Mercosur. Y lo hice convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con el mundo, para ayudarnos a crecer y a reducir las desigualdades en nuestra región. Con esta visión, trabajamos en una nuestra Presidencia protempore para avanzar en la integración efectiva que nos permita llevar beneficios concretos a nuestra gente. El acuerdo con la Unión Europea es el fruto de este trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel”.

Cumbre de los Pueblos: críticas al acuerdo Mercosur – Unión Europea

Macri continuó: “Esta es una señal de cara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración, el comercio y reglas de juego claras para invertir y hacer negocios. Este acuerdo nos va a permitir potenciar el comercio con el bloque económico más importante del mundo, que también es un socio principal de nuestros países. Y, sobre todas las cosas, va a impactar en las vidas de nuestra gente. El acuerdo con la Unión Europea no es un punto de llegada, sino que es un punto de partida. Es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más”.

“Queremos darles más oportunidades a nuestras empresas, pymes y emprendedores –agregó el presidente argentino–. Esta nueva gran oportunidad para apostar fuerte por la consolidación y modernización de nuestro bloque. Ahora tenemos una agenda impostergable de competitividad para llevar al Mercosur al siglo XXI y obtener el máximo beneficio de todos los pasos que estamos dando. Y debemos seguir dando avances en la convergencia con la Alianza del Pacífico que nos permita construir una región productiva con costas sobre los dos océanos y ser unos de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”.

Por último, avalado por Bolsonaro, Macri no dejó pasar la oportunidad de referirse a la situación de Venezuela: “El Mercosur es un espacio para promover y proteger nuestros valores democráticos y de libertad. Por eso quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región. Reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado (Juan) Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela y demandamos a (Nicolás) Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos”.

Cumbre del Mercosur: el acuerdo con Europa entraría en vigor provisionalmente

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí