Macri, Vidal y Rodríguez Larreta.

En el primer semestre de 2019, la coparticipación federal cayó en todas las provincias, menos en Buenos Aires, gobernada por la macrista María Eugenia Vidal. El dato lo reveló el lunes 22 el Instituto Argentino de Análisis Fiscal a través de un informe que da cuenta de que los envíos automáticos del gobierno nacional a las provincias, medidos en términos reales, “habrían tenido una caída de hasta el 7% interanual, con excepción de los destinados a la provincia de Buenos Aires, que crecerían un 9,5%”.

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se hizo eco el estudio y señaló que en el primer semestre “los santafesinos sufrimos una caída de la coparticipación federal de 5.442 millones de pesos”, a lo que hay que sumarle “el impacto de la eliminación del Fondo Sojero, los subsidios al transporte público y la tarifa social eléctrica”, tres recortes decididos el año pasado por la administración de Mauricio Macri.

La caída de la coparticipación federal automática durante la primera mitad de 2019 se explica a partir de la caída de la recaudación nacional. Sin embargo, por la aplicación del Pacto Fiscal de 2017, la provincia de Buenos Aires fue la única en recibir mayor cantidad de recursos federales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí