El gobierno nacional minimiza el problema de la inflación

El ministro Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central Guido Sandleris junto a sus colegas del Mercosur

Para el ministro Nicolás Dujovne, la inflación “está bajando”. El incremento de precios fue del 22,4% en el primer semestre. Además, anunció que si es reelecto Macri volverá a insistir con la reforma laboral.

El ministro Nicolás Dujovne se pronunció este miércoles, en nuestra ciudad, sobre la coyuntura económica en el marco de la Cumbre del Mercosur. Consultado por la prensa sobre la inflación, tras conocerse el porcentaje de junio que difundió ayer el Indec (2,7% en junio, 22,4% en el primer semestre del año), el funcionario indicó: “Lo importante es que Argentina tiene un programa monetario y fiscal muy sólido, muy consistente. El Banco Central arrancó en septiembre con un esquema de agregados monetarios, con una política monetaria muy dura, pero que era la necesaria para ampliar expectativas de inclusión. La inflación fue bajando pero el proceso no fue lineal. En marzo y abril tuvimos un rebrote de lo que habíamos visto en los meses precedentes. Pero luego continuó bajando y eso tiene que ver con la disciplina fiscal y monetaria. Una disciplina fiscal que implica que hoy el Banco Central ya no financia al Tesoro”.

“Lo que es alentador –agregó Dujovne– es que lo que está empujando la inflación para abajo es la caída de la inflación núcleo. Es decir, no en base a factores transitorios, sino que hay un proceso sólido de desinflación que nos lleva a pensar que en julio vamos a ver una nueva baja de la inflación”.

No obstante, el ministro de Hacienda de la Nación reconoció que “estamos en niveles muy altos” de inflación: “Los argentinos tenemos que aspirar a tener una inflación mucho más parecida a la que tienen nuestros vecinos de la región”.

FMI, crecimiento y elecciones

Dujovne habló con la prensa en Santa Fe en el marco de la 54° Cumbre del Mercosur. Allí se refirió al último reporte del FMI que pronostica un crecimiento de la economía argentina del 1,1% para 2020, muy por debajo del 3,5% previsto por el gobierno de Mauricio Macri en el borrador del proyecto de presupuesto 2020.

Para Dujovne, ese recorte en las perspectivas de expansión de la economía se debe a la “incertidumbre política” que genera el proceso electoral; en otras palabras, a la posibilidad de que Cambiemos pierda las elecciones y el peronismo vuelva al poder.

El ministro de Hacienda piensa que si Macri es reelecto “el 2020 será un año muy bueno para los argentinos”. Al mismo tiempo, y en relación con el preacuerdo de libre comercio de la Unión Europea, el funcionario argentino planteó, tal como había hecho el canciller Jorge Faurie, que que si el gobierno es reelecto “vamos a insistir con la reforma laboral” que quedó trunca en 2017 ante la resistencia de las centrales obreras y de la oposición.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí