La inflación de junio alcanzó el 2,7%

El Indec publicó el índice de precios al consumidor (IPC) de junio, que marcó un alza del 2,7% respecto de mayo pasado. La suba de precios de 2019 llega al 22,4%, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses es de 55,8%.

Los bolsillos lloran al ritmo de la inflación, que no cede. Aunque, sí, baja un poquito. En junio pasado marcó 2,7%, en mayo había llegado a 3,1%, en abril a 3,4%, en marzo a 4,7%. Cabe destacar que, mientras tanto, el dólar se mantiene atado en una franja que va de los 42 a los 44 pesos. Más temprano que tarde, es esperable que la divisa pegue un buen salto y que, de la mano de una devaluación, los precios en pesos se disparen nuevamente.

Las subas en Comunicación (7,1%), Recreación y Cultura (3,7%) y Salud (3,6%) fueron las más pronunciadas del mes pasado. Después de mucho tiempo, Alimentos y bebidas tuvieron un alza menor a la general (2,6%). Sin embargo, es en la comparación interanual que se nota el deterioro en este renglón: si la suba general de precios en los últimos 12 meses fue de 55,8%, en Alimentos y bebidas llegó al 60,8%.

Según el Indec, y tomando como referencia sólo el Gran Buenos Aires, los precios que más volaron durante el último año fueron los de Leche, productos lácteos y huevos (85%), Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (81,9%), Electricidad, gas y otros combustibles (77,3%), Café, té, yerba y cacao (72,1%). En junio, hubo alzas fuertes en Servicios de telefonía e internet (8,1%), Verduras, tubérculos y legumbres (6%), Leche, productos lácteos y huevos (5,8%).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí