“Para las actuales cancillerías de Argentina y Brasil el sujeto de la historia son las corporaciones"

Foto: AFP

Así se refirió José Testoni, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, sobre el acuerdo con la Unión Europea, a horas de la Cumbre del Mercosur que se realizará en Santa Fe.

Nuestra ciudad será sede, desde este lunes, de la Cumbre del Mercosur, a días de que se haya firmado el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Por su parte, desde el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), convocan para el martes 16 a la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, que se realizará en Festram, y a través de la cual plantearán su oposición a la política adoptada por el Mercado Común del Sur. “Han abandonado cualquier mirada de integración que tenga que ver con el sujeto histórico, que para nosotros son los pueblos y sus organizaciones sociales, políticas, sindicales, territoriales. Para las actuales cancillerías de Argentina y Brasil el sujeto de la historia son las corporaciones”, manifestó José Testoni, Secretario General de la CTA de los Trabajadores.

“Los gobiernos actuales de las dos grandes potencias de América Latina, Argentina y Brasil, no representan para nosotros el ideario de lo que hay que hacer en términos de integración. Han tenido una mirada de integración solamente para beneficiar los intereses de las grandes empresas y han reclamado a los Estados que cedan soberanía, que bajen sus barreras arancelarias, que tienen un fin protectorio" señaló Testoni. "Están discutiendo un acuerdo con la Unión Europea, que tiene un excedente de producción monumental y que obviamente pretende descargar en América Latina con políticas de dumping”, puntualizó.

Con relación a la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, Testoni informó que confirmaron su asistencia integrantes de la CTA de los Trabajadores de distintos puntos de la provincia y del país, como así también sindicatos alineados con la CGT y la CTA Autónoma. Además, estarán presentes la organización paraguaya Voces, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT – CNT) de Uruguay, y la Central Única dos Trabalhadores (CUT) de Brasil.

“Todos queremos la integración y el desarrollo, que haya empleo y que haya producción nacional. Pero sin los trabajadores, esa integración lo único que va a plantear es mejorar la tasa de rentabilidad de las corporaciones”, advirtió el dirigente gremial, en relación al camino de acuerdos internacionales iniciado por el Mercosur, que será uno de los ejes de la Cumbre de presidentes que se llevará a cabo en Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí