Sindicatos docentes trabajan en un protocolo para escuelas fumigadas

La Ctera convocó a una reunión nacional de sindicatos de la educación para avanzar en un protocolo de acción ante las fumigaciones en zonas aledañas a las escuelas.

Ctera realizó, a principios de julio, un encuentro de sindicatos de base de la educación, para avanzar en un protocolo de actuación para docentes de las escuelas perjudicadas por los agrotóxicos. La iniciativa fue de la Secretaría de Salud y del Equipo de Salud Laboral de esa central sindical, integrado por representantes de distintas provincias. “Buscamos darle mayor visibilidad a este problema y sintetizar distintas estrategias” refirió Javier Galluccio de Amsafe, miembro del Equipo de Salud Laboral. La expectativa es poder discutir la propuesta en las paritarias provinciales y nacional, y lograr allí su homologación. Desde Amsafe informaron que en la provincia hay 800 escuelas afectadas por las fumigaciones.

El protocolo elaborado por Ctera contiene tres ejes. El primero, aconseja procedimientos para el momento en que ocurren las fumigaciones, en pos de garantizar la salud y la seguridad de la comunidad educativa. Por ejemplo: cómo poner resguardos, cómo definir la evacuación del lugar, cómo controlar el tanque de agua y cómo limpiar los elementos que pueden haber sido afectados. En segundo lugar, señala los pasos a seguir para denunciar la situación ante las autoridades competentes. El protocolo establece que será el Ministerio de Educación el encargado de garantizar que el proceso de denuncia termine con las sanciones correspondientes. Un último apartado indica las pautas para recurrir a las ART, en tanto los sindicatos consideran que quedar expuestos a los agrotóxicos es un accidente de trabajo.

En Santa Fe, la problemática de las escuelas fumigadas se incluyó en las paritarias en 2014, aunque aún no han habido mayores avances en ese sentido. “Este año lo volvimos a plantear, con la esperanza y con la demanda de que se acuerden pasos a seguir. Esperemos que el gobierno, porque así lo firmó a principio de este año, convoque a una reunión donde podamos abordar este tema” expresó Galluccio.

Amsafe participa además en la Multisectorial Paren de Fumigarnos, que demanda la modificación de la ley provincial 11.273. “Tiene que haber regulaciones más estrictas: que prohíban la fumigación aérea, que controlen la utilización de los envases y que establezcan sobre las escuelas una zona de resguardo no menor a 1500 metros” reclamó Galluccio. En mayo pasado, el Poder Judicial de Entre Ríos rechazó un decreto del gobierno provincial y estableció la restricción de 1000 metros terrestres y 3000 aéreos para fumigaciones cercanas a escuelas rurales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí