Universos Mínimos: encuentro de arte e infancia

Es el cuarto encuentro de arte organizado en el marco del Centenario de la UNL. Propone charlas, espectáculos y espacios de experimentación para niños y niñas. La entrada es libre y gratuita.

“Universos Mínimos" se llama el encuentro de arte e infancia que se desarrollará del 25 al 27 de julio en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. Una nueva propuesta impulsada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral en el año del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral que abordará en diferentes formatos diferentes temas y propuestas para niños y niñas, jóvenes y adultos.

Las jornadas traerán charlas, instalaciones y espectáculos e incluirán salidas por la ciudad con talleres y propuestas para todas las edades con entrada libre y gratuita. Percusión corporal, cine y animación, creaciones con papel, poesía ilustrada, taller de monstruos son algunas de las propuestas abiertas que junto con los espectáculos de La Gordini, Tuti Nuñez, La Gorda Azul harán de este encuentro una territorio para jugar, compartir y crear.

Percusión corporal, cine, animación y papercraft

Las propuestas comenzaron este jueves por la mañana en la Escuela Nº18 “Falucho”, en Barrio Barranquitas, con el taller “Percusión corporal para niños” que se repetirá el viernes 26 en CAF 18, Barrio Abasto, bajo la coordinación de Maximiliano Maglianese.

El viernes será el turno de “Cinemática”, un espacio destinado al cine y su capacidad de transmitir cultura a cargo de Eliana Córdoba. El mismo constará de tres subespacios. Por un lado “Chroma”, que habilitará la posibilidad de habitar mundos ficticios utilizando la técnica de pantalla verde, Chroma Key, por superposición de colores se logra introducir a un objeto en otro fondo no presencial. Por otro, “Cinema”, un festival de cortometrajes de diferentes lugares del mundo con posibilidad de conocer diferentes técnicas de animación y ficción en diversas formas de contar en imágenes. Por último, “Anima”, un espacio destinado a la creación mediante la técnica de animación Stop Motion.

De 10.30 a 16, la Sala Cello recibirá a “Guardabosques” taller a cargo de Carolina Silvero y Juan Elizalde. Este espacio propondrá trabajar en diseño e ilustración con la técnica de papercraft. La idea se basa en la naturaleza para investigar y aprender sobre las especies y traducirlas a papel y poder contagiar la curiosidad. La dinámica dividirá la actividad en dos grupos con cupos limitados e inscripción previa: a las 10:30 para niños y niñas de 8 a 13 años; y a las 14 para jóvenes y adultos.

Por su parte, de 15 a 17 en el Multiespacio UNL se desarrollará “Universos de poesía ilustrada” a cargo de Virginia Abrigo. El espacio será una experiencia lúdica que propone narrar con imágenes el universo de la poeta Estela Figueroa a través del recorte y pegado de papeles de colores, jugando a ser poetas.

Homenaje a Hugo Maggi

La Gordini junto a Tuti Núñez se reúnen para homenajear a Hugo Maggi este jueves a partir de las 19 con el espectáculo “Pastel de Risa" recordando a Los Mamelli. La Gordini está integrado por Luisina Vanoni y Virginia Ferrero, en voces; José Ayala, en contrabajo; Sergio Rosa, en percusión; y Pablo Ayala, en guitarras y dirección artística.

Literatura, maquillaje y relatos de terror

El sábado 27 las propuestas comenzarán a partir de las 10 en la Sala Saer con la charla sobre Literatura e Infancia de la mano de la escritora Ana María Shua y Yanina Lamboglia, profesora de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL.

En tanto que a las 14.30 en la sala Cello se realizará el "Taller de monstruos”, con Mariana Gerosa y Marisa Ramírez, un espacio creativo de maquillaje terrorífico y divertido destinado a niños y niñas con técnicas sencillas, para crear y asustar.

A las 16 llegará a la Maggi “Transformabestias”, un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento. “La gorda azul” propone un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror.

Por último, a las 17 en la Biblioteca Gálvez será el cierre del encuentro con “Las espeluznantes historias de la Biblioteca Gálvez” junto a Don Domingo Insaurralde, el viejo ordenanza que cuida los libros y traerá un recorrido con escalofriantes relatos a cargo de María Soledad Almirón, Federico Toobe y Lucas Ruscitti con adaptación de textos de Viviana Quaranta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí