A 4 días: Les Fernández en Rosario, el dólar para arriba y la elección en power point

Foto: Franco Trovato Fuoco / Diario El Ciudadano.

Les Fernández tuvieron un cierre casi épico en Rosario. Antes, el precandidato a presidente se reunión con los gobernadores peronistas y firmó el Acta Compromiso Argentina Federal. Mientras, el gobierno intenta dar seguridad sobre el software que utilizará en las Paso explicándolo en un... powerpoint, y el presidente postea una foto de Vidal con un corazón. Y además el dólar, Santoro, Carrió y la campaña en memes. 

El Frente de Todos pisó fuerte desde temprano en Rosario. Por las mañana, mientras se terminaba de preparar el escenario, el sonido y de montar puestos de comida y merchandising, la militancia comenzó a copar los alrededores del Monumento a la Bandera.

Familias con niñes, agrupaciones y la militancia peronista en pleno, llenaron de celeste y blanco el espacio elegido por Alberto Fernández y Cristina Fernández para dar cierre a la campaña de cara a las Paso del próximo domingo.

Entre choripanes, remeras con la cara de Evita y de CFK, pañuelos verdes y celestes en venta, el cancionero que sonaba por los altoparlantes agitaba a las masas: "Dale alegría a mi corazón" se mixturó con el "Vamos a volver", y el hit de Miss Bolivia "Tomate el palo" pareció tener un claro destinatario.

Cuando cayó el sol, luego de que gobernadores y referentes políticos del peronismo subieran al escenario, "Mariposa tecknicolor" comenzó a sonar con fuerza anunciando la entrada de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

La expresidenta fue la primera en tomar la palabra. "Fuimos capaces de entender que era necesaria la unidad de todos los sectores que creemos que una Argentina diferente era posible", señaló CFK. "Necesitamos esta unidad porque los dirigentes ni sus familias duermen en la calle. Sean del partido que sean. Los que sufren eso son el pueblo".

Ni la candidata a vice y ni el candidato a presidente hicieron promesas grandilocuentes. Al contrario, ambos señalaron que se vienen años difíciles. "Lo que estamos discutiendo es cómo va a ser el futuro, qué vamos a hacer de la Argentina. Hay quienes quieren una Argentina de pocos, que expulsa argentinos, que desde hace cuatro años ve bajar el consumo, los sueldos, las jubilaciones", indicó AF. "Lo único que produjo Macri fueron 4,5 millones de pobres. Pero nosotros nacimos para defender a esa gente, para darle dignidad a los que quedan al margen".

Según estimaciones del municipio rosarino, hubo casi 200 mil personas en el Monumento a la Bandera.

Apoyos

Antes del acto, Alberto Fernández tuvo una agenda completa. Se reunió con empresarios, pymes, intendentes y con la Bolsa. Luego, se realizó la firma de un acta compromiso en la Facultad de Derecho con representantes de 19 provincias, entre los que se destacaron el gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti y el candidato de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. "Quiero que los argentinos de una vez por todas nos pongamos de acuerdo y empecemos a construir el país en el que todos queremos vivir", dijo el precandidato presidencial del Frente de Todos.

El Acta Compromiso Argentina Federal juntó a gobernadores, gobernadores electos, candidatos y representantes de 19 provincias, quienes acordaron estos tres puntos:

1) Crear la Mesa Provincias En Red
2) Encender las Economías Regionales
3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal

En el texto rubricado entre el candidato presidencial del Frente de Todos y el gobernador electo Omar Perotti, se incluyó la ejecución de obras públicas en territorio santafesino, la creación de nuevos juzgados federales, mayor inversión en salud y educación y un compromiso de la Nación de saldar la deuda que mantiene con Santa Fe por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal.

Poco serio y peligroso

Pocas veces en nuestra joven democracia se ha tenido tan clara la certeza de que los resultados de una elección pueden ser adulterados. Eso puede pasar el domingo, ya que a pesar del fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordenó al gobierno nacional entregar el código del software que se utilizará en el recuento provisorio de las Paso, la Dirección Nacional Electoral (DINE) sólo mostró una pantalla tutorial de lo que utilizará la empresa SmartMartic para el proceso.

Si, como si se tratara de una mala clase con un profesor medio vagoneta, lo único que mostró el oficialismo fue un powerpoint, UN POWERPOINT. El PJ había solicitado, como lo señala la ley, que entregaran el software 30 días antes de las Primarias. “Ahora la Justicia le pide a Smartmatic que entregue el software, pero ya es demasiado tarde para chequearlo”, se quejó el apoderado del PJ, Jorge Landau.

“No se puede auditar con tan poco tiempo. Suponiendo que se haga en tiempo express y se descubrieran fallas como sugieren los informáticos, no podrían ya introducirse modificaciones para poderlas instrumentar el día de la elección”, explicó.

Suavecito para arriba, para arriba

El "veranito" que Cambiemos venía disfrutando con un dólar estable (a costa de tener la tasa de interés más alta y demencial del mundo), se está yendo por la canaleta de lo inevitable.

A sólo cuatro días de las Paso, el tipo de cambio minorista escaló hoy 32 centavos a $46,80 y quedó a sólo 10 centavos de su valor récord. Para evitar un alza mayor, el Banco Central jugó fuerte en futuros y volvió a subir la tasa.

"De aquí al domingo, van a seguir subiendo las tasas y, si es necesario, van a vender reservas, van a hacer todo lo posible para que no se le desmadre el mercado antes de las PASO", advirtió Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central.

Periodista militante

"Coacción y extorsión". Por esos cargos fue procesado el espía/periodista Daniel Santoro, uno de los editores de Clarín y quien fuera panelista de Animales Sueltos.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, consideró que el periodista estaba al tanto de las actividades delictivas del falso abogado Marcelo D’Alessio y que no solo lo utilizó como una simple fuente, sino que tuvo un papel clave para llevar a cabo sus maniobras. Santoro tiene prohibió salir del país y se le trabó un embargo por tres millones de pesos.

Mientras tanto, Santoro solo se limitó a compartir en su cuenta de Twitter una nota donde la Academia de Periodismo advierte que su procesamiento viola el libre acceso a la información...

¿Y esto?

Mientras en Rosario, Alberto y Cristina congregaban a miles de personas para su cierre de campaña, Macri posteaba cosas extrañas. Primero una serie de frases violentas dirigidas a un "enemigo" y no a un adversario político. Y después volvió a colgarse de la imagen de Vidal, publicando directamente una foto suya con un corazón. Ese es el nivel discursivo del presidente que busca su reelección.

Horas después, el presidente tuvo su cierre de campaña en Córdoba. Como siempre, fue un acto cerrado, al cual se entraba con pulseritas. Macri le dijo a los cordobeses que de esa provincia había salido el "sí, se puede" y que tenían la obligación de ratificar ese rumbo el domingo.

No digo mucho más. Pegó un par de gritos y tiró un "soy cordobés por adopción; no seré tan bueno como ustedes, pero en el cuartetazo me defiendo".

Virales

La campaña de los memes nos da un respiro en la insoportable espera hasta el domingo. Acá seleccionamos tres: el Frente de Todos en Costa Esperanza, Macri de reversa (casi igual que en su habla normal) y Carrió... que no es un video meme, pero lo termina siendo (atención al gato...).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Team Verano

Una publicación compartida por ᴛᴜᴛᴀɴᴋᴀ 🏺 (@nosoytutanka) el

Y NO LO OLVIDES: ESTE AÑO ¡LAS PRIMARIAS SON LA PRIMERA VUELTA Y LA PRIMERA VUELTA ES EL BALLOTAGE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí