A 8 días de las primarias: Greenpeace se coló en la fiesta de Macri y la esperada foto CFK-Massa

Greenpeace desplegó carteles en el acto inaugural de la Exposición Rural para denunciar que la expansión descontrolada de la ganadería intensiva en el norte del país implica la destrucción de los bosques del Gran Chaco argentino y la extinción del yaguareté. La protesta se realizó en el escenario, durante el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, que se encontraba junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Con nueva promesas de retenciones cero, el presidente visitó la Exposición Rural de Palermo, donde la organización ambientalista logró hacer una intervención contra el desmonte. CFK se muestra con Massa y AF busca el voto de los cordobeses. La vicegobernadora electa Alejandra Rodenas se sumó a la campaña del Frente de Todos.

La paz cambiaria es historia: en la última semana la cotización del dólar saltó 3,1% y la moneda estadounidense ya se vende por encima de los 46 pesos. Un escenario favorable para el sector agroexportador, núcleo duro del macrismo. A ese electorado le dedicó el presidente el último sábado de campaña previo a las primarias del 11 de agosto.

Mauricio Macri inauguró la 133º Exposición Rural de Palermo con un discurso en el que volvió a cargar contra “las mafias” y al mismo tiempo insistió en su visión de país “donde se recupera la plata que nos robaron con la corrupción porque la Argentina que queremos no está en el pasado, está en el futuro”.

Macri hizo dos anuncios ante la Patria Ruralista: prometió devolver estatus de Ministerio a la actual Secretaría de Agroindustria (dando marcha atrás respecto de su propia decisión tomada en agosto de 2018) y se comprometió a eliminar las retenciones, una medida que ensayó en el inicio de su gestión y sobre la cual también debió dar marcha atrás. Con esos anuncios, Macri busca fidelizar el voto agropecuario que fue determinante en 2015.

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, se hizo eco de la promesa del presidente con una frase que, en boca de cualquier mortal, sonaría a apriete: “Tomamos su palabra, las retenciones se terminan en el 2020”. ¿Será?

El dirigente ruralista, desde el palco donde se atacaba a Alfonsín y a Cristina, dejó en claro el apoyo del sector a la reelección de Macri: “Esta semana los argentinos tenemos que preguntarnos: ¿por qué apartarnos del camino, cuando ya sabemos que el atajo no nos ha llevado a ninguna parte?”.

En un ida y vuelta de lisonjas, el presidente aseguró que “es siempre muy especial encontrarme con esta maravillosa familia del campo por la importancia que tiene en la vida de todos los argentinos”. Y no se privó de ensalzar la cultura del trabajo: “No les tengo que explicar la importancia de comprometerse con el esfuerzo personal, la importancia de la cultural del trabajo, ustedes sin rezongar se levantan a trabajar antes del amanecer, para ustedes no hay feriados ni domingos”. Toda una definición teniendo en cuenta la buena predisposición de Macri, también conocido como el Capitán Reposera, a las vacaciones.

Todas las vacaciones del presidente fatiga

Greenpeace y los veganos

El paso de Macri por la Rural tuvo condimentos especiales. A una semana de los rebencazos, activistas veganos volvieron al exclusivo predio de Palermo para montar una protesta. Pero esta vez no pudieron ingresar, por el fuerte operativo de seguridad montado por la visita del presidente. La protesta contra el desmonte y la ganadería fue afuera del predio, aunque con fuerte cobertura mediática.

Más llamativa resultó la intervención de Greenpeace. Mientras iniciaba el discurso del titular de la Sociedad Rural, lograron desplegar dos carteles con las siguientes consignas: “Ganaderos: basta de desmontes”, en relación a la descontrolada expansión de la ganadería intensiva que para los ambientalistas implica la extinción del yaguareté, y otro que rezaba “Destruir bosques es un crimen”, en referencia a la destrucción de los bosques nativos para la expansión agropecuaria.

Los carteles duraron un suspiro; ante un Macri inmutable, acaso más preocupado por la salida de Nández de Boca que por los bosques nativos, un colaborador de Pelegrina los arrancó apenas fueron desplegados, pero ya era tarde: las imágenes se viralizaron rápidamente y llegaron a todos los medios. Punto para Greenpeace. (Aquí se puede leer completo el comunicado de la organización ambientalista).

La Casa Rosada no hizo comentarios al respecto, pero sí el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que calificó el accionar de los activistas como “una falta de respeto para todos los argentinos” y advirtió que “habría que cuidar la investidura del presidente”. Teléfono para Patricia Bullrich.

AF en Córdoba

Mientras tanto, Alberto Fernández continuó su actividad de campaña en la provincia de Córdoba, el bastión electoral de Macri. Junto a Felipe Solá, su nexo con “el campo”, el candidato presidencial del Frente de Todos exhibió el apoyo de más de 60 intendentes del sur cordobés (días atrás también había recibido el acompañamiento de los intendentes peronistas del centro y norte de la provincia mediterránea).

Fernández busca en Córdoba los votos que llevaron a Macri al Sillón de Rivadavia. Y lo plantea sin eufemismos: “Creo que si los cordobeses revisan lo que pasó y comparan este presente con el de cuatro años atrás todos, salvo los banqueros y los que nos dan luz y gas, todos los demás estamos peor”.

Después de compartir actividades con dirigentes peronistas en Villa María, el compañero de fórmula de CFK encabezó un masivo acto en la Universidad de Río Cuarto junto a su rector Roberto Rovere.

CFK y Massa

En la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” ante un auditorio de 15 mil personas: el acto más grande –hasta el momento– del ciclo de presentaciones que lleva adelante junto al escritor Marcelo Figueras.


La novedad: por primera vez desde su regreso al peronismo, Sergio Massa se mostró junto a la candidata a vicepresidenta. Axel Kicillof y Verónica Magario, la fórmula del Frente de Todos para dar batalla en la tierra de Mariu Vidal, acompañaron al ex líder del Frente Renovador en la primera fila. La alianza del kirchnerismo con Massa abre un interrogante que empezará a responderse con los resultados del 11 de agosto: ¿los votos que logró el tigrense en 2015 se trasladarán en forma automática a AF y Kicillof? Si es así, el resultado de octubre está puesto. Pero una cosa son las alianzas de cúpulas, aun con el mensaje político que encierran, y otra el comportamiento electoral. Por ahora, hay más preguntas que respuestas.

Selfie con la vice

Mientras el macrismo santafesino se prepara para el desembarco del presidente este lunes en Rosario, los candidatos a diputados del Frente de Todos continuaron este sábado su campaña por el sur provincial, acompañados por la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas.

Rodenas se tomó una selfie con el diputado nacional Marcos Cleri, primero en la lista del Frente de Todos. El candidato aprovechó para remarcar que “a nivel provincial, el compromiso del gobernador y la vicegobernadora electos es mantener en el ámbito del Estado santafesino la Caja previsional y mejorar los servicios de la obra social Iapos” y resaltó que “es importantísimo que podamos tener un gobierno nacional y un gobierno de Santa Fe en la misma sintonía, con armonía y complementación entre las políticas públicas y privilegiando al pueblo”.

El mensaje de las cooperativas

En un mensaje dirigido a todos los candidatos nacionales, el movimiento cooperativo planteó sus demandas y destacó la importancia del sector: “Las empresas cooperativas y mutuales tienen una fecunda historia de más de un siglo en nuestro país, generando en forma asociativa y solidaria bienes y servicios en los ámbitos de desarrollo industrial y agropecuario, ahorro y crédito, seguros, vivienda, salud, servicios públicos, consumo, educación, turismo, trabajo, previsión y seguridad social, entre otros sectores de la actividad económica”.

“Su objeto es organizar y prestar servicios y no persiguen fines de lucro. Las actividades que prestan ambas organizaciones, son un gran aporte para sus asociados y al desarrollo local de las comunidades”, agregaron.

“Por su inserción en todas las franjas sociales y por priorizar la satisfacción de las necesidades de sus asociados, las cooperativas y las mutuales, haciendo gala de racionalización y eficiencia en el uso de los recursos, son una herramienta idónea para mantener y crear nuevos puestos de trabajo decente”, sostuvieron.

El mensaje está firmado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Copoerar), la Confederación Intercooperativa Agropeucaria (Coninagro), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Y NO LO OLVIDES… ¡ESTE AÑO LAS PRIMARIAS SON LA PRIMERA VUELTA Y LA PRIMERA VUELTA ES EL BALLOTAGE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí