A 9 días: el recuerdo de Sandra y Rubén, Macri desnudo, Alberto seduce cordobeses

Alberto Fernández va a Córdoba, con Felipe Solá de sherpa y junto al dueño del Aceitera General Deheza, Roberto Urquía. Macri se enriqueció comprando deuda argentina y saludó por wasap a Niño de Cobre. En Buenos Aires, marcha por los maestros muertos por la explosión. El FIT la rompe con un spot.

Pasó un año de la explosión de una escuela en Moreno, provincia de Buenos Aires, producto de los defectos y la falta de mantenimiento de la instalación de gas. En el estallido murieron dos personas, la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Hoy a las 8.06 de la mañana, hora exacta de la explosión de la escuela 49, sonó una sirena. Hubo luego una movilización hacia el Consejo Escolar, que cerró con un acto y festival cultural.

El abandono oficial de la educación pública tiene múltiples consecuencias. Las muertes de Sandra y Rubén, que pudieron haber sido evitadas, forman parte de un largo hilo de carencias en las escuelas y en las vidas de los docentes y estudiantes. Un año después, poco se sabe respecto de alguna mejora en algún sentido en el sistema educativo en general y en el bonaerense en particular. Con la Paritaria Nacional Docente disuelta, los famosos jardines sin construir y las miles escuelas sin hacer –sin que se note en ningún medio, María Eugenia Vidal terminará su gestión con la menor cantidad de nueva infraestructura escolar construida jamás–, la protesta de los docentes de Moreno parece un aullido en la estepa.

Estas son algunas imágenes de lo sucedido hoy en Moreno, en el lente de Juan Bordas, para Pausa.

Viajamos a Córdoba

Mientras tanto, a varios centenares de kilómetros y dólares de allí, en el sudeste sojero de Córdoba, Alberto Fernández hizo su tercera visita a la provincia más macrista del país. Con criterio, Felipe Solá –se dice que será su vocero– ofició de sherpa en el núcleo ruralista. La gira de campaña, que comenzó hoy y terminará mañana, comprende a las localidades de Villa María, General Deheza, Bell Ville, Marcos Juarez, Leones y Río Cuarto. También fue de la partida el senador Carlos Caserio, quien supo alinear larga ristra de intendentes para apoyar a les Fernández, en desmedro de los sucesivos tejemanejes del hombre fuerte de la provincia, el gobernador prescindente Juan Schiaretti.

Hubo un homenaje al fallecido José Manuel De la Sota y también una recorrida por la gigantesca planta de Aceitera General Deheza, firma que produce Natura. El establecimiento es propiedad de Roberto Urquía, quien fuera senador peronista hasta hace poco. La apuesta es clara: rascar votos donde más le duele al macrismo, en el campo cordobés.

Donde se produce la mayonesa.

Fernández sostuvo en Bell Ville que "Después de octubre voy a desdolarizar las tarifas porque no es posible que haya un sector de la economía tan importante como la energía dolarizada en un país que produce y consume en pesos. Si las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar la luz para qué tiene sentido que tengamos la energía". Luego agregó que "En esta Argentina, los únicos que están mejor son los amigos de Macri: los banqueros y los que están en la energía. Todos los demás estamos peor. Y creo que los cordobeses van a hacer ese ejercicio de mirar cuatro años para atrás y darse cuenta de que han empeorado. Y ahora Macri les propone hacer lo mismo pero más rápido".

Vestite, Mauricio

Hoy el presidente le mandó un wasap a Niño de Cobre. Es medio creepy recibir un wasap del presidente, muy Black Mirror (dicen que es mejor esta otra serie, que podés descargar acá). El muralista local hizo una captura de pantalla y posteó en una historia de Instagram su respuesta.

NDC sabe inglés.

Pueden destacarse varias cosas del mensaje presidencial. La primera es que no tiene la más remota de idea acerca de quién es NDC, qué hace y por qué sería bueno en lo que hace. Básicamente "le contaron". Le podrían haber mandado una foto, ya que estaban. Y al final, deja la palmadita paternal que a todos los patrones tanto les gusta.

Sin un ápice de surrealismo, Clarín publicó hoy que el patrimonio declarado del presidente –no el que está en el fideicomiso ciego– creció un 51% desde 2017 y que, entre otras inversiones, compró bonos de deuda argentina en dos ocasiones, por montos de $54.301.740 primero y $39.916.800 después. Mauricio Macri quiere que todos los argentinos le paguemos en el futuro por la deuda que él mismo contrajo como presidente, con los intereses usurarios que él mismo fijo.

Demasiado real todo. Vístase señor presidente.

Golazo

Por último, un destacado del día es el reciente video del FIT, que aprovecha La Casa de Papel, el hitazo de Netflix, y las declaraciones que hiciera Rodrigo de la Serna, que dijo que aprovecharía el botín del robo bancario para pagar las deudas de Argentina. "En tres años contrajeron una deuda impagable", dijo el actor en un video promocional de la serie, refiriéndose al gobierno.

Como corolario, se realizó un ocurrente acto hoy en las puertas del Banco Central, con la presencia del candidato a intendente de la Buenos Aires, Gabriel Solano. El no pago al FMI fue una de las consignas principales.

¿Qué le dirías al presidente si te manda un wasap? ¿Qué le vas a decir en las urnas el 11 de agosto? Porque, no lo olvides... ¡Este año las primarias son la primera vuelta y la primera vuelta es el ballotage!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí